JEP concedió libertad condicional a Salvador Arana, exgobernador condenado por parapolítica

Salvador Arana
Salvador Arana

La Justicia Especial para la Paz (JEP) concedió la libertad transitoria, condicionada y anticipada a Salvador Arana, exgobernador de Sucre por sus aportes a la verdad realizados con relación a los hechos por los que fue condenado y procesado, sucedidos entre 1996 y 2006.

Según la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz, Salvador Arana deberá seguir compareciendo ante la JEP, con el fin de cumplir con los estándares de verdad, reparación y no repetición. La Justicia Epecial de Paz precisó que la libertad que se concede al exgobernador de Sucre no implica que la definición de su situación jurídica sea definitiva.

Vea también:«Puede investigar todo lo que quiera, no hay problema»: Presidente Petro por caso Laura Sarabia

Recordemos que Salvador Arana fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 40 años de cárcel por sus nexos con grupos «paramilitares» y está acusado de delitos como desaparición forzada agravada y homicidio agravado por el asesinato del exalcalde de El Roble, Sucre, Eudaldo León Díaz Salgado. Trascendió que Juan David Díaz, hijo del alcalde asesinado, dijo que la JEP responderá por su vida y la de sus familiares con la liberación del exgobernador.

También le puede interesar: Cantante Freddy Burbano seguirá en audiencia de formulación de acusación

Por su relación con los grupos «paramilitares» también se le acusa de haber incurrido en concierto para promover grupos armados al margen de la ley en concurso heterogéneo, por peculado por apropiación en favor de Edwar Cobos Téllez alias «Diego Vecino»; por falsedad ideológica en documento público y por concierto para delinquir agravado.