Gobierno alista renta ciudadana por un millón de pesos bimensual para hogares más vulnerables

Cielo Rusinque, directora del Departamento de Prosperidad Social
El Departamento de Prosperidad Social entregará más recursos a los hogares vulnerables

La Directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, aseguró hoy que a partir de abril, las familias en pobreza extrema del grupo A del Sisbén IV, recibirán un millón de pesos cada dos meses como resultado del rediseño de las transferencias monetarias que entrega la entidad.

Cielo Rusuinque dijo que esta apuesta de Renta Ciudadana es un programa incluido en el Plan Nacional de Desarrollo y al compromiso de la Mesa de Equidad, encargada de la orientación de recursos del Estado para la superación de la pobreza.

La funcionaria reveló que por votación unánime en la Mesa presidida por el Presidente Gustavo Petro, se determinó garantizar lo que será el tránsito hacia la Renta Ciudadana.

También le puede interesar: Medida de aseguramiento Catalina Noguera hija de exrector de la Universidad Sergio Arboleda

La decisión, añadió Rusinque, desmiente rumores, en el sentido que solo hasta el año entrante comenzaría este programa y que estarían suspendidos los diferentes sistemas de transferencias de Prosperidad Social.

También hizo un llamado a las familias y hogares más vulnerables del país para que actualicen sus datos en el Sisben IV y así lograr una mayor focalización de los recursos de esta iniciativa e impactar positivamente los índices de pobreza extrema.

Asignación de recursos

Indicó que en abril “vamos a garantizar esa transición que va a permitir la dignificación de estos ingresos. Va a permitir orientar recursos por el valor de $500.000 para madres cabeza de familia de los sectores A del Sisben y vamos a llegar al grupo B del Sisben también, con transferencias que van a estar todas por encima de la línea de pobreza”.

También le puede interesar:La Fiscalía golpea a las redes de minería ilegal del país con la captura Néstor Mosquera 

El programa ha priorizado 470 municipios, incluidos aquellos que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Estas localidades, según el mapa de hambre, presentan población en estado de desnutrición por lo que allí se concentrará la distribución de recursos para lograr un impacto en aquellos territorios con mayores necesidades.