Capturados ecuatorianos y peruanos que vendían armas a disidencias de FARC

Se trata de Jaime y Dayson Andrago Tocapo, de nacionalidad ecuatoriana, fueron capturados en Santander de Quilichao (Cauca). Durante el procedimiento les fueron encontrados 100 detonadores eléctricos que, al parecer, iban a ser entregados a alias Cholinga o David, cabecilla del grupo armado Dagoberto Ramos Ortiz.

Abundante material de prueba recopilado por la Fiscalía General de la Nación puso en evidencia a dos hermanos, quienes serían los proveedores de armas, explosivos, munición y otros elementos de Perú y Ecuador para las disidencias de las FARC que delinquen en el suroccidente del país.

Adicionalmente, se estableció que estas dos personas, al parecer, ofrecieron dinero a los uniformados que realizaron los procedimientos para que los dejaran en libertad y no reportaran el hallazgo.

También le puede interesar: La modelo mexicana que delató al narco socio del «Chapo Guzmán”

El trabajo investigativo y articulado de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, la Policía Nacional y las autoridades de Ecuador da cuenta de que los hermanos Andrago Tocapo, supuestamente, obtenían las armas, la munición de diferentes calibres y los explosivos; coordinaban el traslado a Colombia, y los vendían directamente a las estructuras Urías Rondón y Dagoberto Ramos de las disidencias de las FARC.

Registros fotográficos y fílmicos encontrados en los celulares de estos hombres dan cuenta de que habrían viajado en varias oportunidades a Cauca. Asimismo, permitieron conocer los valores en los que los vendían y las rutas usadas para ingresarlos clandestinamente al país.

Puede leer: Freddy Rincón ocasionó aparatoso accidente

En este sentido, la Fiscalía les imputó los delitos de: fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivo agravado; y cohecho por dar u ofrecer.

Los hermanos Andrago Tocapo no aceptaron los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.