
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó ante un juez de control de garantías a Manuel Caicedo Sinisterra, señalado de pertenecer a la estructura primera de las disidencias de las Farc, en el marco de la disputa por el control de rentas ilícitas en Guaviare y otros departamentos del oriente del país.
Caicedo Sinisterra fue capturado en Calamar (Guaviare) durante un operativo conjunto del Ejército Nacional y la Policía Nacional. En el procedimiento, fueron recuperados seis menores de edad, dos presuntos integrantes del grupo armado ilegal liderado por alias Paisa Duver murieron, y se incautó un importante arsenal: seis fusiles, dos pistolas, 14 morrales de campaña, 30 proveedores, 715 cartuchos de calibres 5.56 y 9 mm, y tres artefactos explosivos improvisados.
Le Puede Interesar : PODCAST. [Café Jurídico]. «Los Secretos del Litigio». Habla Abogado FabioHumar sobre su Vida en los Estrados Judiciales y los Retos del Derecho
Las investigaciones señalan que el capturado tendría bajo su mando a 30 hombres en armas, presuntamente involucrados en homicidios selectivos, reclutamiento forzado, cobro de extorsiones, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y atentados contra la fuerza pública y la población civil.
Ante las pruebas presentadas, la Fiscalía imputó a Caicedo Sinisterra los delitos de concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos. El procesado no aceptó los cargos y fue enviado a un centro carcelario con medida de aseguramiento.