Atención. El empresario Emilio Tapia aceptó responsabilidad por caso Centros Poblados MINTIC.

El empresario Emilio Tapia aceptó su responsabilidad por caso Centros Poblados MINTIC.

En este caso de corrupción se habrían perdido más de 70.000 millones de pesos para dotar de internet a escuelas rurales.

Vea los detalles aquí:

Tapia aceptó su responsabilidad en el entramado de corrupción de Centros Poblados. Las condiciones que aceptó Tapia fueron devolver cerca de 5.000 millones de pesos, de los cuáles ya han entregado cerca de 2.500 millones.

El empresario dijo que los otros 2.500 millones serán reintegrados con bienes que están ubicados en Girardot y una zona rural cercana a Medellín.

El juez del caso deberá avalar el preacuerdo alcanzada entre Tapia y la Fiscalía.


La Fiscalía
precisó que tiene evidencias que Tapia intervino en procesos licitatorios con «maniobras ilícitas similares para quedarse con la contratación pública y apropiarse de recursos destinados a cubrir las necesidades ciudadanas».

Vea también: 

Estos procesos tienen que ver con el contrato 1043 de 2020, suscrito entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic) y la Unión Temporal Centros Poblados, el cual garantizaría Internet a cerca de 7.000 escuelas rurales del país.Tapia fue acusado por peculado por apropiación agravado, fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado.

“Tapia Aldana habría contactado a dos personas para que prestaran los nombres, experiencia y capacidad financiera de sus empresas para conformar la Unión Temporal. A cambio, les pagaría 4.000 millones de pesos. De esta manera, ‘Centros Poblados’ se constituyó, licitó y, con la información falsa sobre su conformación, indujo a error a los funcionarios de MinTic que le otorgaron el contrato”.