Así es la celda de Salvatore Mancuso en la cárcel La Picota

Salvatore Mancuso llegó a  Colombia deportado desde Estados Unidos a la base militar Catam, luego fue trasladado por un helicóptero Black Hawk de la Policía, a las 7 de la noche hasta la cárcel La Picota.

Mancuso fue extraditado en mayo de 2008, cuatro años después de su desmovilización y de acogerse a Justicia y Paz y  pagó 16 años de cárcel en Estados Unidos donde pagó  una condena por narcotráfico.

Salvatore Mancuso, fue recluido en una celda solo,  sus alimentos pasarán a la celda tras una estricta revisión. Las autoridades luego de hacer la reseña, fue llevado a una celda en el  pabellon de máxima seguridad de la cárcel La Picota. 

Únete a Nuestro Canal de WHATSAPP 📲https://acortar.link/J9Sh9R

En este pabellón PAS están recluidos los llamados extraditables,  el Director del INPEC, el coronel Daniel Gutiérrez, explicó que su  celda mide aproximadamente 3 por 4 metros que solo será ocupará por el exjefe paramilitar.

La celda será custodiada por  64 funcionarios penitenciarios de una guardia especial  entrenada con apoyo de la embajada de Estados Unidos, que han sido sometidos a polígrafo y son los destacados para custodiar a los extraditables.

Tenemos cinco filtros de seguridad para el acceso, eso va a permitir que haya controles más especiales y estrictos. También hay cinco filtros para el acceso, en los cuales únicamente va a tener ingreso el oficial del servicio y no van a tener acceso otros guardias, respecto a la alimentación, estamos muy atentos a que no vaya a ser envenenado. Hay unas instrucciones de seguridad frente a este tema y una posibilidad que renuncie a la alimentación que le da el Inpec y pueda tener unas condiciones especiales; un ingreso de comida no especial, pero bajo estrictas medidas de seguridad, para evitar cualquier hecho que se pueda presentar frente al riesgo de su seguridad», igualmente informó que «Ellos tienen la posibilidad de ingresar alimentos crudos y poderlos preparar dentro del establecimiento para evitar algún riesgo”.

El exjefe paramilitar Mancuso seguirá colaborando con la JEP, a donde entregará importante información sobre la colaboración entre militares, empresarios, políticos y paramilitares.

Vengo a honrar mi palabra con el presidente Gustavo Petro

Regresar, a pesar de las condiciones restrictivas que me impone la justicia colombiana, a la cual acato y respeto, y de las difíciles y complejas circunstancias de seguridad que envuelven mi presencia en Colombia, es una forma de renacer que me llena de vida. Vida que quiero dedicar a la paz y la reconciliación de nuestro país”: Mancuso

Salvatore Mancuso fue nombrado gestor de paz y  ha pedido la máxima protección para su familia.

Vea la transmisión en directo aquí:

Ante la JEP será su primera audiencia en el país. Su abogado reveló que Salvatore Mancuso teme por su vida y la de su familia. Tiene miedo de ser envenenado o asesinado en la cárcel.

Minjusticia Nestor Osuna informó que luego de  “varios años de espera y más de diez solicitudes de repatriación por parte de Justicia y Paz”, el exjefe paramilitar regresará al país, donde será recluido con fuertes medidas de seguridad: 

“Ya está previsto un sitio de reclusión para el momento en el que arribe. Tenemos varios sitios dispuestos donde se pueda garantizar la mayor seguridad de esta persona. Mientras, si algún juez específicamente determina que deba permanecer recluido en algún lugar, o si, en virtud de su nombramiento como gestor de paz , los jueces determinan que sea dejado en libertad, ya veremos”.

Estados Unidos estableció que luego de haber pagado su condena de 15 años y 10 meses de prisión deber ser enviado de nuevo a Colombia y no a Italia como inicialmente lo había solicitado Mancuso, aduciendo que también es ciudadano italiano.

Hace unos meses el presidente Petro firmó una resolución con la que designó como gestor de paz al exjefe paramilitar quien busca ser reconocido por la JEP y entregar su versión sobre los crueles hechos ocurridos en las regiones de Cordoba y Uraba y la busqueda de desaparecidos en la frontera con Venezuela.

Tras su sometimiento al proceso de Justicia y Paz, fue extraditado en el año 2008.

Mancuso ha reconocido su participación en por lo menos 200 asesinatos​, las autoridades señalan que puede ser el responsable de más de 4.000 crimenes. Se le atribuye la autoría como comandante de la masacre de Mapiripan en la que murieron veinte campesinos en estado de indefensión y la masacre de El Aro donde fueron asesinados otros 15  y por la cual se le dictó una condena de 40 años de cárcel; igualmente es señalado por la masacre de a Gabarra en 1999 donde fueron asesinadas 35 personas y la Masacre de El Salado  en febrero de 2000, donde fueron asesinadas más de 100 personas​ y es considerada una de las acciones más sanguinarias de las AUC.

A su llegada al país se espera la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que debe definir si queda en libertad o no teniendo en cuenta que  cumplió su pena por narcotráfico en Estados Unidos y en Colombia se había sometido al proceso de  Justicia y Paz, antes de su extradición el 13 de mayo de 2008 a Estados Unidos junto con otros 13 jefes paramilitares porque según el gobierno no cumplió con los compromisos establecidos por dicha ley.