Aerocafé: $82.329 millones de pesos por fallas en el Aeropuerto interpone Contraloría

Son $82.329 millones, por obras de terraplenes 8 y 10 de Aerocafé que no revisten utilidad, así lo determinó la Contraloría General de la República profiriendo fallo con responsabilidad fiscal.

Fueron declarados responsables fiscales, en forma solidaria, los constructores, los interventores, y los supervisores designados por la Asociación Aeropuerto del Café, Aerocafé. Según el fallo de la Contraloría, los Consorcios DICO-IDT y DICO IDT2 no cumplieron en debida forma las obligaciones y responsabilidades a su cargo, y tuvieron participación en los hechos generadores del daño patrimonial.

También le puede interesar: Enviados a la cárcel dos hombres por el homicidio del ciclista Jaime Alberto Restrepo Diosa

El desempeño de las interventorías tuvo graves deficiencias e implicó un abierto incumplimiento de las obligaciones y deberes a su cargo, lo cual redundó en la inestabilidad e inutilidad de las obras de los terraplenes 8 y 10 que fueron edificadas y sobre las cuales se ejerció la interventoría.

El daño patrimonial se deriva de la inversión de recursos públicos del orden nacional en el marco del convenio 9000180-OK-2009 celebrado entre la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil y la Asociación Aeropuerto del Café, Aerocafé.

Lea también: ¡Alerta! Municipios de Huila en medio del fuego y disputas entre grupos armados

La Contraloría General declaró como terceros civilmente responsables a las compañías LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS, ALLIANZ SEGUROS S.A., SEGUROS DEL ESTADO S.A. y SEGUREXPO COLOMBIA S.A.

Incumplimientos y deficiencias de los responsables fiscales

Según el fallo de la Contraloría, los Consorcios DICO-IDT y DICO IDT2 no cumplieron en debida forma las obligaciones y responsabilidades a su cargo, y tuvieron participación en los hechos generadores de daño en el presente caso, dado que:

Permitieron la ejecución de algunas obras y actividades en los terraplenes 8 y 10 aunque los estudios y diseños con los cuales se adelantó su licitación y contratación presentaban deficiencias y contradicciones.

También le puede interesar: Hoy se reunirán el presidente Gustavo Petro y el secretario de Estado Antony Blinken

Durante la etapa constructiva, modificaron los diseños de los terraplenes 8 y 10, tarea que les correspondía de acuerdo con los pliegosde condiciones, pero los diseños modificados no garantizaron la estabilidad de las citadas estructuras.

Y, aun en el evento de que los Consorcios DICO-IDT y DICO-IDT2 no hubieren realizado directamente todas las modificaciones, les concernía autorizarlas y, pese a ello, permitieron que los diseños modificados fueran aplicados.

Una vez esté en firme esta decisión, las medidas cautelares decretadas contra los declarados responsables fiscales el 14 de diciembre de 2021 y 10 de mayo de 2022, y efectivamente practicadas sobre cuentas bancarias y bienes raíces, se mantendrán y permanecerán vigentes aún en el trámite del cobro coactivo, en caso de no realizarse pago voluntario.