¡Alerta! Municipios de Huila en medio del fuego y disputas entre grupos armados

Dissident guerrilla leader who goes by the name Aldemar (L), member of the First Front of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC), and other rebels, patrol the jungle along the Inirida River in Guaviare Department, Colombia, on September 26, 2017. Aldemar is one of several dissident guerrilla leaders who rejected a December peace deal that saw FARC rebels disarm after a half-century of war against the state. Like other dissidents, he is now a man wanted dead or alive by military patrols combing the jungle. FARC officially became a political party at a special congress in September 2017 but Aldemar says his jungle holdouts "haven't changed an iota of our ideology." / AFP PHOTO / Raul ARBOLEDA

La Defensoría del Pueblo emite alerta temprana para municipios de Nátaga y La Plata (Huila), pidió a las autoridades civiles, militares y de policía que adopten medidas urgentes para proteger a los ciudadanos, que están en un alto nivel de riesgo, por acciones de grupos armados ilegales.

El riesgo eminente de esta población es causado por el control territorial y de actividades ilegales relacionadas con el tráfico de marihuana que disputan los grupos criminales.

Según el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, “este territorio resulta estratégico y permite una conexión rápida entre las regiones Andina y Pacífica, está en límites con el Cauca y cuenta con una ruta desde el norte hasta el sur del Huila para el comercio de bienes y mercaderías en general, que los delincuentes buscan manejar para sus actividades criminales”.

También le puede interesar: Contraloría vigila la Estación de Aguas Residuales Canoas

El principal grupo armado ilegal vinculado a dicho mercado ilícito es la facción disidente de las Farc Dagoberto Ramos, que desarrolla acciones de control social y territorial, centradas en asegurar el tránsito de los estupefacientes, mediante la utilización de vehículos privados o de transporte público, retenes en la vía, evasión de los controles viales, camuflaje de narcóticos en maletas, entre otras modalidades, que incluyen la utilización de población indígena para el tráfico.

La Alerta Temprana advierte que la columna ‘Dagoberto Ramos’ incurre en conductas vulneratorias como reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes; cobro de extorsiones a los transportadores, comerciantes y campesinos, y utilización de la población civil para el transporte y distribución de marihuana.

También le puede interesar: El jalón de orejas de la Procuraduría a alcaldes y gobernadores por el deber de proteger líderes sociales

En la alerta también se advierten amenazas a los derechos de pueblos indígenas; personas defensoras de derechos humanos y líderes y lideresas sociales, comunitarios y comunales; servidores públicos y autoridades tradicionales indígenas, así como a víctimas del conflicto armado y población en proceso de reincorporación.

“Lo que está ocurriendo en Nátaga y La Plata amerita el accionar preventivo coordinado y urgente para salvaguardar los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de la población civil; por lo tanto, urge mejorar la seguridad en la amplia red vial presente en ambos municipios”, concluyó el Defensor del Pueblo.