El jalón de orejas de la Procuraduría a alcaldes y gobernadores por el deber de proteger líderes sociales

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, advirtió que verificará el cumplimiento de planes de protección a líderes sociales, por esto, llamó la atención de gobernadores, alcaldes y Fuerza Pública del Bajo Cauca antioqueño sobre su deber de garantizar la vida y derechos de los líderes.

Hizo extensivo a las autoridades gubernamentales de todo el país el anuncio de que la Procuraduría verificará rigurosamente su cumplimiento. «Las rutas de prevención y protección no pueden equivaler a un simple formalismo, su ejecución debe verse reflejada en acciones dirigidas a un resultado claro y concreto, no más homicidios ni persecuciones”, aseguró la jefe del Ministerio Público durante el Espacio Regional para la Promoción de los Derechos de Líderes y Lideresas Sociales, capítulo Bajo Cauca antioqueño, que realizó la entidad en Medellín.

La doctora Cabello Blanco recalcó el compromiso de la entidad frente al recrudecimiento de violencia contra los líderes en los territorios y recordó que, lejos de asumir un rol pasivo, entre junio de 2021 y junio de 2022, la Procuraduría participó en más de 160 espacios del Comité de Evaluación de Riesgos y Recomendaciones de Medidas, asumiendo un papel activo en el análisis de más de 12.000 solicitudes de medidas de protección.

También le puede interesar: “El Gobierno será absoluta y totalmente respetuoso de la independencia de la Rama Judicial”: Minjusticia

También señaló que se han realizado más de 200 intervenciones ante la Unidad Nacional de Protección, y otras 34 frente a diferentes autoridades para que se evalúen los casos de líderes sociales que se presentan al Programa Nacional de Protección.

Finalmente, la Procuradora planteó la necesidad de seguir llegando a cada rincón del país con una oferta social y presencia institucional e invitó a las comisiones delegadas para atender la situación de violencia (CIPRUNNA, la CIPRAT y el CERREM) a sesionar en los territorios.

También le puede interesar: Fiscalía imputará a la mujer que llamó «simio» a Vicepresidenta Francia Márquez

«Hago un llamado para que se defienda la labor de los líderes y lideresas sociales, se luche contra su estigmatización y se cumplan y revisen las medidas tanto colectivas como individuales de protección asignadas a los líderes del Bajo Cauca antioqueño”, concluyó la Procuradora.