Conclusiones contra las Farc-EP por secuestro se conocerán en audiencias del Tribunal Especial de la JEP

Cúpula de exFarc responde ante la JEP
Cúpula de exFarc responde ante la JEP

Se inician las audiencias de Observaciones de las víctimas y comparecientes dentro del juicio que inició el Tribunal Especial para la Paz contra el último Secretariado de las extintas Farc-EP, cuyos integrantes fueron acusados por crímenes de guerra y lesa humanidad dentro del Caso 01, que investiga los secuestros. De esta forma se activa una nueva etapa en el proceso judicial de la JEP que nos acerca a la imposición de las primeras sanciones.

En la diligencia judicial, convocada para el 4 y 6 de julio próximos, por la Sección de Primera Instancia para casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, las víctimas y sus apoderados, así como los representantes de los comparecientes, harán sus observaciones sobre la resolución de conclusiones que determinó que los exFarc aceptaron su responsabilidad en los crímenes de guerra de toma de rehenes, crimen de lesa humanidad de graves privaciones de la libertad y otros crímenes internacionales cometidos de manera concurrente, según la acusación.

Vea también: En vivo.Audiencia Juicio Luis Fernando Andrade por escándalo de Odebrecht. Día 2

La Audiencia de Observaciones a la Resolución de Conclusiones se da en el marco del juicio que comenzó el Tribunal Especial para la Paz respecto a los máximos responsables en el Caso 01: Rodrigo Londoño Echeverry, Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar.

El objetivo de la audiencia es que la magistratura cuente con suficientes elementos de juicio que le permitirán adoptar la decisión, conforme la normatividad que rige la JEP, sobre si existe o no correspondencia. Es decir, se trata de contar con lo diversos elementos de juicio que le permitan concluir si hay correspondencia entre los hechos, las conductas reconocidas, las pruebas allegadas, las calificaciones realizadas, los presuntos responsables, la propuesta de sanción y la valoración del reconocimiento de verdad y responsabilidad por parte de los exFarc. La decisión final admite recurso de reposición por parte de los comparecientes y las víctimas.

También le puede interesar: En vivo. Audiencia juicio Bertha Rueda por asesinato de su esposo el dueño de Surtifruver Jhony Orjuela

La Sección es la encargada de adelantar la fase de juicio e imponer sanciones propias a los comparecientes máximos responsables que hayan aportado verdad plena y detallada, y hayan aceptado responsabilidad ante la Sala de Reconocimiento. Estas sanciones exigen la realización de trabajos, obras y actividades con contenido reparador-restaurador (TOAR), acompañados de medidas de restricción efectiva de libertades y derechos. Asimismo, la Sección supervisará y certificará el cumplimiento efectivo de la sentencia, la que también será monitoreada y verificada por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación de Naciones Unidas.

La diligencia judicial se llevará a cabo el día 04 de julio de 2023 a partir de las 8:30 de la mañana con apoderados de las víctimas acreditadas. El día 06 de julio la audiencia se hará con los apoderados de los comparecientes. Ambas audiencias se llevarán a cabo de manera híbrida, presencial y virtualmente, en la sede principal de la JEP y será transmitida por los canales digitales de la entidad.