Por reclutar menores la JEP imputa crímenes de lesa humanidad a exintegrantes de las Farc

Menores reclutados por gurpos ilegales
Menores reclutados por gurpos ilegales

La Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial de Paz (JEP), imputa crímenes de guerra y de lesa humanidad a 10 antiguos miembros de las columnas móviles Jacobo Arenas y Gabriel Galvis de las Farc por reclutamiento, utilización o alistamiento de niños, niñas, así como por ataques a la población civil que produjeron afectación a la identidad cultural de los pueblos indígenas, afrocolombianos y las comunidades campesinas de 17 municipios priorizados, que investiga la situación del norte del Cauca y el sur del Valle.

Los 10 imputados de esas dos antiguas columnas móviles, entre ellos una mujer, deben responder por los crímenes de lesa humanidad de asesinato, desaparición forzada, traslado forzoso de población, persecución, confinamiento y otros actos inhumanos. ¿La razón? Los integrantes de la extinta guerrilla atacaron de manera sistemática y generalizada a los pueblos indígenas, afrocolombianos y las comunidades campesinas en esos municipios. También, cometieron ataques deliberados contra la población civil que fueron planificados, organizados y dirigidos por los integrantes de las comandancias de las dos estructuras investigadas.

Vea también: Audiencia Preclusión Expresidente Álvaro Uribe Presunto soborno a testigos Interviene Jaime Granados

Los imputados como máximos responsables por planificar, ordenar, facilitar y cometer estos graves crímenes son: Diego Ardila Merchán, José Gregorio Lasso Céspedes, Efrén Núñez Pulido, Remigio Valero Ríos y Gloria Ramírez Basto, quienes hicieron parte de la comandancia de la columna móvil Gabriel Galvis; así como Reinel Natalio García Mujica, Braulio Vásquez Fonseca, James Castro Jaramillo, Heriberto Reina Suaza y José Antonio Muñoz, quienes formaron parte de la comandancia de la columna móvil Jacobo Arenas.

Respecto al reclutamiento de menores el informe de la JEP estableció que las Farc-EP utilizaron esa ilegal estrategia político-militar, especialmente desde finales de la década de los años noventa y luego tuvo un aumento significativo desde el año 2011. Dice el reporte que la mayoría de los ingresados eran indígenas o afrocolombianos, lo cual implicaba un proceso adicional de afectación de su cultura, pues quedaban expuestos a perder sus costumbres y a adquirir otras totalmente distintas y por ejemplo ante la JEP los comparecientes reconocieron el asesinato de una niña indígena nasa del resguardo San Juan Páez, quien ingresó a los 14 años y fue ejecutada luego de ser señalada de ser informante.

También le puede interesar: audiencia Imputación Gobernador Carlos Caicedo

Asimismo, esas diez personas fueron imputadas por los crímenes de guerra de homicidio; atentados contra la vida y la integridad corporal; ejecuciones sin previo juicio; desplazamiento; utilización, reclutamiento, utilización o alistamiento de niños, niñas; dirigir intencionalmente ataques contra la población civil; utilización de minas antipersonal y destrucción del medio ambiente.

Los diez comparecientes fueron imputados por perpetrar crímenes que violaron gravemente las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) aplicables en conflictos armados.

Vea también: ¿Quiénes son los abogados de Nicolás Petro?

En la actualidad se está tramitando un incidente de régimen de condicionalidad en contra del compareciente Reinel Natalio García Mujica. Si se comprueba que este se alzó en armas y delinquió después del 1 de diciembre de 2016, será excluido de la JEP.

Le puede interesar: Sicario muerto en atentado contra director de UNP tenía antecedentes

Frente a la decisión se presentaron 3 salvamentos parciales de voto. Estos se refieren principalmente a las calificaciones jurídicas de los hechos, en los casos en los que las magistradas de la minoría no encontraron concordancia entre los hechos.