A la cárcel integrantes del “Tren de Aragua”

En cumplimiento de la política de Seguridad Humana y la Estrategia Integral por la Vida y por la Paz, la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación propinó el golpe más importante en meses contra las organizaciones multicrimen que delinquen en Bogotá. 

Se trata de la captura de 19 presuntos integrantes del Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) “Tren de Aragua”, responsable de varios homicidios, incluidos los que este año se han cometido de manera violenta mediante la modalidad de embolsados y desmembrados. 

En total se realizaron 21 diligencias de allanamiento en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe, Usme y el municipio de Soacha (Cundinamarca), donde se hicieron efectivas 11 capturas por orden judicial y 8 en flagrancia por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, extorsión, cohecho, así como tráfico, fabricación y porte de armas de fuego. 

También le puede interesar: En vivo l Audiencia. Alias «Otoniel» por homicidios y narcotráfico

Durante las actividades operacionales, en las que participaron cerca de 600 uniformados de la Policía Nacional articulados mediante procesos metodológicos de la Fiscalía, fueron incautadas 12.300 dosis de bazuco, 3.500 de marihuana y 123 de base de coca, al igual que una pistola calibre 7.65, un revólver, 62 cartuchos de diferentes calibres, 21 teléfonos celulares y 223 cédulas de ciudadanía. 

Entre los capturados hay un funcionario de policía, investigado por la propia Institución, y quien habría incurrido en los delitos de cohecho propio, concusión, extorsión y concierto para delinquir, conductas que no toleran ni el Mando ni el Gobierno Nacional, y que tendrán que ser corroboradas por la Fiscalía General de la Nación y los jueces de la República. 

También le puede interesar: En vivo. Día 5. l Audiencia. Expresidente Álvaro Uribe piden preclusión, soborno a testigos

Con estas capturas, se logra el esclarecimiento de al menos 7 homicidios en los que se produjo la muerte de 8 personas (incluidas 5 de nacionalidad venezolana), y que fueron cometidos entre el 15 de febrero y el 6 de agosto de este año. 

La investigación de la Policía Nacional permitió establecer que por la venta de estupefacientes, estos delincuentes del “Tren de Aragua” obtenían ganancias de aproximadamente 350 millones de pesos mensuales (equivalentes a la venta de 15 mil dosis) y rentas criminales superiores a 4.200 millones de pesos por distintas modalidades. Cerca de 30 denuncias de víctimas y testigos, además de las labores de inteligencia, pusieron en evidencia cómo obligaban a los propietarios de establecimientos comerciales a prestar sus locales como expendios de sustancias ilegales, mientras a los mototaxistas les cobraban cuotas de 10 mil pesos diarios. 

También le puede interesar: Capturado el presunto asesino de joven de 15 años en Transmilenio

El cabecilla de esta temible organización multicrimen fue identificado como Héctor Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’, venezolano recluido en la cárcel Tocrón del estado Aragua en el vecino país, judicializado por al menos 12 delitos y quien extendió su imperio criminal a 7 países, incluido Colombia. Los enlaces de esta persona en Colombia eran Osmer Josué Castillo, alias ‘Osmer’, y Michael Brayan Reyes Naranjo, alias ‘Brayan’, cuyo centro de operaciones ilícitas estaba ubicado en el suroccidente de Bogotá. 

Como antecedente de este resultado estratégico se destaca la captura de 4 mujeres que transportaban 23 armas de fuego, 2 granadas de fragmentación y 49 cartuchos provenientes de Venezuela, la captura de otros 3 integrantes del “Tren de Aragua” por homicidio y 5 más en flagrancia por tráfico y porte de armas y estupefacientes. Adicionalmente, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) ha expedido cinco circulares azules contra miembros e la organización. 

Lea también: Reaparece ‘Otoniel’, su defensa pide anular proceso que se encuentra a un paso de iniciar el juicio

A ello se suma la incautación de otras 3 mil doses de estupefacientes (base de cocaína y bazuco) por un valor aproximado de 13 millones de pesos.