Reaparece ‘Otoniel’, su defensa pide anular proceso que se encuentra a un paso de iniciar el juicio

Dairo Antonio Úsuga David, se encuentra preso en una cárcel de Estados Unidos

Dairo Antonio Úsuga David alias Otoniel el temido exjefe del Clan del Golfo, reapareció con un traje naranja  desde una cárcel de Estados Unidos.

Alias ‘Otoniel’ se presentó en la audiencia preparatoria de juicio por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas; tortura agravada y desplazamiento forzado.

Su abogado Jorge Luis Gutierrez, manifestó que desde que obtuvo el poder para representarlo no ha tenido comunicación con el narcotraficante del Clan del Golfo pidió anular proceso que está a un paso de llegar a juicio.

La audiencia se llevó a cabo ante el  juzgado 7 penal especializado de Medellín.

El defensor de Otoniel basó su solicitud de nulidad del proceso en dos peticiones, la primera que debido a que «el señor Usuga está sometido a restricciones carcelarias que restringen el ingreso de su abogado para visitarlo y las llamadas telefónicas, no ha tenido contacto privado y directo, violando el debido proceso y el derecho a la defensa».

Respecto a la acusación Jorge Luis Gutiérrez, abogado de Otoniel afirmó: “Me permito solicitar la nulidad de la aprobación de la acusación realizada por la señora juez, entre otros aspectos, porque al aprobarla se aceptó él retiró del concierto para delinquir para traficar estupefacientes, violando norma constitucional, disposiciones normativas que la desarrollan y derechos fundamentales como el debido proceso”.

Le puede interesar: Como ingresar a Estados Unidos con el nuevo programa migratorio para venezolanos

El abogado Gutiérrez tambien presentó posibles irregularidades en la audiencia de acusación, donde se habrían realizado modificaciones a los delitos que se habían imputado, como es el caso del del  concierto para delinquir, supuestamente para agilizar la extradición del exjefe del Clan del Golfo a los Estados Unidos donde está detenido por Tráfico de Estupefacientes y armas.

El fiscal del caso es Mario Burgos reconocido por ser el delegado de la Fiscalía en el caso de Jhonier Leal.

Audiencia Preparatoria Caso Otoniel.

«Aunque el retiro del escrito de acusación está permitido en la jurisprudencia, antes de su formalización en la audiencia, no está permitido el retiro de un cargo. No se puede confundir el retiro unilateral de un cargo con el retiro del escrito de acusación»; «el retiro que hizo el fiscal es ilegal«: Jorge Luis Gutiérrez, abogado de Otoniel

Y una violación al principio de congruencia, al suprimir  hechos desde el 2006 hasta el 2011 y la exclusión del delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

«La afirmación del fiscal de que no existen elementos materiales probatorios para sustentar el concierto para delinquir para traficar estupefacientes es contraria a la evidencia en poder de la Fiscalía; en otras palabras, esa afirmación de la Fiscalía es falsa«: Jorge Luis Gutiérrez, abogado de Otoniel

Le puede interesar: Caen ‘Los Triple X’ y ‘Los Gigoló’, señalados de contactar hombres por internet y ofrecerles encuentros íntimos

Al respecto el fiscal del caso Mario Burgos respondió: «Una cosa es retirar un cargo y otra, retirar un fin de ese cargo», Burgos cuestionó si esto era una maniobra dilatoria de la defensa.

La audiencia continuará este viernes a las 8:30 de la mañana, la puede seguir en YouTube Focus Noticias, El Canal de las Audiencias  y en nuestra página web, en esta sesión la jueza decidirá sobre la solicitud de nulidad del proceso.

Segunda parte de la Audiencia