A juicio Aida Merlano por el delito de Fuga de Presos

Aida Merlano, exsenadora
Aida Merlano, exsenadora

El caso de la exsenadora Aida Merlano y su audaz fuga continúa ante la justicia.

La Fiscalía acusó formalmente Aida Merlano por el delito de Fuga de Presos, la audiencia preparatoria de juicio se realizará el 6 de febrero de 2024.

Únete a nuestro CANAL DE WHATSAPP📲

La excongresista protagonizó la cinematográfica fuga desde un consultorio odontológico ubicado en un exclusivo edificio en el norte de Bogotá.

Por este caso, la Fiscalía imputó a los hermanos Pineda Matallana el delito de favorecimiento de fuga agravado. Juhass Pineda Matallana era el conductor de la motocicleta que transportó a la excongresista en su fuga del pasado 1 de octubre de 2019, mientras Jelissa Kerly Pineda Matallana era la mujer que esperaba a la salida del parqueadero y ayudó a Merlano a levantarse tras descender por una soga desde la ventana del consultorio.

Dos hermanos, Juhass Pineda Matallana y Jelissa Kerly Pineda Matallana, han aceptado los cargos de ser cómplices en el espectacular escape desde un consultorio odontológico en el tercer piso.

Le puede interesar: Peajes no subirán en diciembre. ¿A partir de cuando se aplicará el incremento?

Según las investigaciones, los hermanos Pineda Matallana fueron contratados por poderosos empresarios para ayudar en la fuga. También se ha mencionado la financiación del plan de fuga por parte el Cartel de Sinaloa de México.

Al momento de su fuga, Aida Merlano estaba cumpliendo una condena en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá por cargos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante, relacionados con las elecciones de 2018.

Luego de su huida, desde  Venezuela, la exsenadora hizo revelaciones explosivas que involucraban a reconocidos políticos y empresarios de la costa Atlántica, incluyendo una relación amorosa con Alejandro Char y Julio Gerlein, así como acusaciones de compra de votos contra el expresidente del Senado Arturo Char.

También se encuentra bajo investigación la hija de Aida Merlano, la influencer Aida Victoria Merlano.

Vea la audiencia aquí:

Actualmente, Aida Merlano se encuentra recluida en el Batallón de Ingenieros Vergara, en el municipio de Malambo, cerca de Barranquilla, después de que su abogado defensor Miguel Ángel del Rio denunciara amenazas contra su vida en la cárcel El Buen Pastor.

Hay que recordar que Aida Merlano tiene una primera condena en firme de 11 años de cárcel emitida por la Corte Suprema de Justicia por corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal, como resultado de la ilícita campaña que la llevó al Senado y a donde no se pudo posesionar por los delitos que le imputaron y comprobaron.

Merlano también tiene una segunda condena de 5 años y 6 meses de prisión por el delito de violación de los topes o límites de gastos en campañas electorales, la cual está en proceso de apelación y a la espera de decisión en segunda instancia.