Peajes no subirán en diciembre. ¿A partir de cuando se aplicará el incremento?

El Gobierno cambió su decisión de aumentar los peajes en diciembre de 2023, anunciando que el incremento, que originalmente se estimaba en más del 13%, se pospondrá hasta enero del próximo año. Aunque esta medida alivia temporalmente la carga para los ciudadanos y transportadores durante la temporada navideña, persisten incertidumbres sobre si se mantendrá la programación de dos aumentos, uno en diciembre y otro en enero.

La Presidencia frenó la propuesta de incremento, según un borrador del Ministerio de Transporte. Aunque el aumento ahora se ha pospuesto hasta enero, las tarifas finalmente subirán, generando preguntas sobre la posibilidad de que ambos aumentos se consoliden o si solo uno será aplicado.

La decisión de aplazar el incremento se da luego de reuniones entre el gremio de transportadores y el Ministerio de Hacienda. En un contexto económico marcado por la contracción del 0.3% en el tercer trimestre de 2023 y una inflación del 10.48% interanual en octubre, el acuerdo buscó evitar un impacto adicional en las finanzas de los ciudadanos y en el sector transportador.

La controversia revela tensiones entre el gobierno y el gremio de transportadores, a pesar de que el Gobierno Nacional continuará amortiguando el déficit fiscal derivado de la congelación de tarifas para el año 2023.

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, ha propuesto el aumento en el precio de los peajes como una alternativa para financiar el subsidio a la gasolina destinado a los taxistas.