Fiscalía legalizó la captura de alias ‘El Alacrán’, Excapo del Cartel del Norte del Valle
Esta es la tercera vez que capturan al antiguo capo del cartel de Cali
Junto a él fue detenido Nelson Albeiro Marín García, conocido como ‘Marín’, quien desempeñaba el papel de coordinador de extorsiones y era un hombre de confianza de ‘El Alacrán’. Ambos individuos se dedicaban al cobro de extorsiones en varios departamentos de Colombia, incluyendo Cundinamarca, Valle del Cauca, Bolívar, Magdalena y Putumayo.
La captura de estos delincuentes se realizó luego las investigaciones por delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada. La orden de captura fue emitida por la Fiscalía de Cali, Valle del Cauca.
Henry Loaiza Ceballos, y su grupo criminal querían recuperar los predios del cartel de Cali y que había perdido al estar varios años en la cárcel.
Junto con alias ‘Marín’, siendo serían los responsables de cientos de extorsiones y desplazamientos forzados:
“La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Henry Loaiza Ceballos, alias El Alacrán; y a Nelson Albeiro Marín García, dos señalados cabecillas del grupo delincuencial ‘La Inmaculada’, que estarían involucrados en extorsiones, desplazamientos y otras conductas delictivas en municipios del centro y norte de Valle del Cauca”.
La organización presionaba a los nuevos dueños de los predios para obligarlos a devolverlos, cobraba millonarias extorsiones, que hacían que los propietarios se desplazaran de los inmubles.
«Alias El Alacrán, en medio de amenazas de muerte, habría llamado a un hombre y exigido 8.000 millones de pesos por haber vendido una finca en Trujillo (Valle del Cauca), que supuestamente le perteneció. Durante los primeros meses de 2023, esta persona y su familia fueron objeto de dos ataques armados, por lo que tuvieron que abandonar la región.
Los elementos de prueba dan cuenta de que en ese afán por tener nuevamente las propiedades que perdió, luego de permanecer varios años en la cárcel, presuntamente se concertó con distintas estructuras delincuenciales para ejercer presión sobre los poseedores de los bienes, obligarlos a devolverlos o a pagar millonarias sumas de dinero”: Fiscalía General de la Nación.
Siga aquí la audiencia de legalización de captura de Alias ‘El Alacrán’:
Según las fuentes de la Policía de Colombia, ‘El Alacrán’, en compañía de ‘Marín’, llegaron al Valle del Cauca en 2021 con el objetivo de establecer alianzas con diversas estructuras delictivas autodenominadas ‘Los del Valle’, ‘La Inmaculada’ y ‘La Local’ en Buenaventura. Esta colaboración tenía como fin liderar el denominado «Outsourcing Criminal» para la ejecución de actividades delictivas en la región.
Una de las acusaciones más graves que pesan sobre ‘El Alacrán’ es su presunta participación en múltiples homicidios, torturas, desapariciones y otros actos violentos que afectaron la vida e integridad de casi 300 personas que vivían en el municipio de Trujillo, Valle del Cauca, durante el periodo comprendido entre los años de 1986 y 1994. Así como su participación en la masacre de Trujillo. El Alacran tiene más de 43 procesos judiciales por estos delitos.
Henry Loaiza Ceballos, conocido como ‘El Alacrán’, tuvo un pasado como uno de los principales líderes del Cartel de Cali en la década de los 80. Entre sus responsabilidades se encontraba la producción de cocaína y la provisión de seguridad para los laboratorios de la organización. Además, se le vincula con el financiamiento de la banda delictiva ‘La Constru’ en el departamento de Putumayo, donde se llevaron a cabo acciones para despojar de tierras a ganaderos y propietarios de la región.
Por su parte, ‘Marín’ fue miembro de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y fue acreditado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en 2017. A pesar de esto, continuó involucrado en actividades delictivas.
Loaiza Ceballos, se entregó a las autoridades en Cali en 1995 y fue dejado en libertad en 2017, sin embargo una vez salió de la cárcel regreso a sus actividades delictivas. Nuevamente en 2019, fue capturado junto a otros 14 miembros de la banda en Puerto Asís, Putumayo, donde se les vinculó con homicidio, desplazamiento forzado y narcotráfico. Esta banda tuvo un impacto significativo en Putumayo y el suroccidente de Colombia, involucrándose en narcotráfico, torturas, desmembramientos, extorsiones, desapariciones y homicidios.