20 de junio de 2024

Audiencia Caso Marcelo Pecci: Condenado Francisco Correa, cerebro del crimen del Fiscal Paraguayo

Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación fueron determinantes para que Francisco Luis Correa Galeano, el señalado articulador del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci Albertini, aceptara mediante preacuerdo los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado, y amenazas contra servidor público.

El juez cuarto Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Cartagena (Bolívar), avaló la negociación judicial, y el procesado deberá cumplir una pena de seis años y seis meses de prisión, por los delitos de porte ilegal de armas y amenazas a servidor público.

Vea la audiencia aquí:

De acuerdo con la investigación, Correa Galeano fue el encargado de transportar y entregar a los autores materiales el arma de fuego utilizada en el crimen del fiscal Pecci Albertini, ocurrido el 10 de mayo de 2022, en el sector de Barú, en Cartagena (Bolívar) cuando disfrutaba de su luna de miel junto a su esposa la periodista paraguaya, Claudia Aguilera, quien se encontraba en estado de embarazo.

El fiscal general de Paraguay, Emiliano Rolón Fernández, señaló que se necesita un trabajo conjunto más estrecho con la Fiscalía de Colombia, para avanzar en las investigaciones abiertas en Paraguay para esclarecer el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, se cuenta con varios elementos recolectados a lo largo de las pesquisas, pero que no se pueden dar publicar debido a las reservas en las investigaciones. Remarcó que, pese a la insistencia de los pedidos realizados a las autoridades colombianas, hasta el momento no se han recibido las compulsas del expediente abierto en Colombia.

Le puede interesar: Caso Pecci: Fiscal General de Paraguay pide trabajar en conjunto con la Fiscalía de Colombia

Asimismo, se acreditó que, luego de ser capturado el 3 de junio de 2022, este hombre amenazó de muerte a la fiscal del caso y al juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas en las que fue imputado y asegurado en centro carcelario.

El fiscal del caso Mario Andrés Burgos señaló que “al momento de la captura el señor Francisco Luis Correa Galeano, amenazó a dos servidores públicos a Mary Cruz Navarro y a José Luis Sepúlveda, los mismos fueron reparados simbólicamente, económicamente”.

En diciembre de 2023, un juez de conocimiento de Cartagena aprobó un principio de oportunidad parcial otorgado a Francisco Luis Correa Galeano, y dispuso que podía recibir inmunidad por un año solamente para el delito de homicidio agravado. La decisión estableció que la acción penal debía continuar por los delitos los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado, y amenazas contra servidor público, como efectivamente se hizo con la suscripción del preacuerdo que hoy fue avalado.