El presidente Gustavo Petro publicó un extenso mensaje en el que se refirió a la situación actual de Verónica Alcocer, su vida en Estocolmo y las consecuencias de su inclusión en la denominada lista Clinton (OFAC), una sanción que —según afirmó— afectó su unidad familiar y limitó su movilidad para estar con sus hijas.
En un mensaje difundido en su cuenta de X, el mandatario defendió a Alcocer de los señalamientos públicos y explicó que su residencia en Europa responde a un curso de inglés y el regreso se ha dificultado por circunstancias relacionadas con las restricciones impuestas por Estados Unidos. Además, aseguró que la primera dama no recibe ingresos del Estado colombiano y que puede trabajar libremente en Europa.
Este el mensaje completo del presidente Gustavo Petro:
1. Verónica Alcocer no deriva ingresos públicos.
2. Vive por ahora, en 40 m2 arrendados.
3. No es residente en Suecia, hizo un curso en inglés intensivo allí.
4. Es ciudadana europea y tiene derechos como cualquier ciudadano europeo incluso a su intimidad violada.
5. Puede trabajar en Europa si quiere. Su inclusión en la Ofac arbitraria y grosera hecha por el gobierno de Trump, no le impide ese derecho. Lo que han logrado con ella es que no pueda ver a sus hijas.
Trump, para atemorizarme, rompió la unidad entre una madre y sus hijas que son mis hijas. Lo ha hecho con miles de familias latinoamericanas en los EEUU.
6. La virulencia de la prensa y los líderes de la extrema derecha colombiana es porque creyeron que Verónica iba a ser la candidata presidencial de mi movimiento y buscaron a como dio lugar y de la manera más sucia, destruirla.
7. Verónica es una mujer libre.
8. Nada tiene que ver Verónica con el contrato de Saab.
9. El contrato con Saab puede ser visto sin problema en todos sus componentes para compararlo con las demás ventas de Saab en el mundo.
10. Mis hijas e hijos no han tomado ni tomarán un solo peso del erario mientras gobierne.
11. Cómo demuestro en mis cuentas bancarias dadas a conocer y en mi declaración de renta, solo vivo de mi sueldo.
12. Pueden encontrar muchas fotos mías y de quienes han sido parte de mi familia con reyes, príncipes, princesas, condesas, empresarios muy adinerados del mundo, emires, jeques, pero las que más verán son las que me tomo con mi gente trabajadora y estudiosa.
Ninguna foto con el ñeñe, ningún obituario de Pablo Escobar, ningún caballo de los Ochoa, ningún dólar del narcotráfico en mis cuentas. Pueden comprobarlo, están a su disposición.
13. No tengo empresas y ahorros fuera de mi casa aún hipotecada.
14. No me interesa ser un codicioso multimillonario.
15. Me interesa que mi pensamiento llevado a la práctica y el acumulado de la lucha de mi pueblo que ha vivido un genocidio y que vive en el país de la belleza, pueda seguir en manos mías y de otras y de otros y que nos volvamos legiones en todo el mundo y que cambiemos la historia.
16. En estas navidades que podrán ser festejadas en el momento de mayor prosperidad del pueblo colombiano en este siglo, podrán analizar si es mejor seguir adelante hacia la prosperidad y la democracia o nos devolvemos a la gobernanza paramilitar, ya tiene un muy representativo candidato.
Colombia Libre y Pa’lante.
El pronunciamiento del presidente surge en medio de un ambiente político tenso y responde a recientes debates sobre la presencia, rol y situación personal de la primera dama. Petro insistió en que Alcocer es “una mujer libre” y reiteró que su familia no ha recibido recursos públicos durante su gobierno.


