Caso Nicolás Petro: Fiscalía adelantó inspección en la Asamblea de Atlántico en busca de pruebas

Nicolas Petro, es actualmente diputado de la Asamblea del Atlántico

La Fiscalía General de la Nación adelantó una inspección en la Asamblea de Atlántico durante dos días, con el propósito de recopilar pruebas para la investigación por presunto lavado de activos en contra de Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro, quien asumió como diputado en enero de 2020.

Investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realizaron una  revisión de los documentos relacionados con los pagos de nómina, viáticos, primas y otros aspectos financieros de Nicolás Petro desde el inicio de su periodo en la Asamblea. Durante dos días, los agentes del CTI Bogotá, examinaron los documentos en la Secretaría Administrativa de la corporación.

La Fiscalía busca determinar si ha existido alguna alteración en el patrimonio del hijo del presidente Petro durante su participación en la campaña presidencial de su padre.

Asimismo, se busca establecer si hubo ingresos no justificados en las cuentas bancarias de Nicolás Petro. Esta inspección forma parte de la investigación que se inició hace varios meses, luego de que la exesposa de Nicolás Petro denunciara la presunta recepción de fondos ilegales para financiar la campaña presidencial de su padre.

Por su parte, la exesposa del diputado Nicolas Petro, Days Vásquez, ya ha proporcionado pruebas materiales a la Fiscalía General de los dineros supuestamente entregados por exnarcotraficante Santander Lopesierra alias el hombre «Marlboro» y el cuestionado contratista cartagenero Alfonso «El Turco Hilsaca» Sin embargo, Vásquez sostiene que dichos fondos no se destinaron a la campaña de Gustavo Petro y aseguró que el hijo mayor del primer mandatario los habría utilizado para asuntos personales.

El Secretario de la Asamblea del departamento, Jorge Mario Camargo,  informó que ya han entregado los documentos contables y los soportes de pago correspondientes a los aspectos laborales de Nicolás Petro, el pasado 14 de marzo  la Fiscalía había solicitado a la corporación una certificación de los ingresos de Nicolás Petro desde 2020 hasta 2023, así como los soportes de nómina mes a mes, los pagos ordinarios y extraordinarios, y otros pagos.

Camargo afirmó que ellos han enviado un cuadro con la certificación de ingresos y retenciones, y que ahora la Fiscalía está corroborando esta información con los documentos contables que ya habían sido entregados.