
Desde una montaña un francotirador asesinó a Juan Sebastián Aguilar de 58 años, mejor conocido como ‘Pedro Aguilar’, o “Pedro Pechuga”, el nuevo Zar de las esmeraldas en Colombia, quien habría recibido amenazas.
Juan Sebastián Aguilar, exjefe de seguridad de Víctor Carranza y accionista de Esmeraldas Santa Rosa S.A., fue asesinado en la tarde del miércoles 7 de agosto en su apartamento, en un exclusivo sector al norte de Bogotá, hace unos meses había sufrido un atentado.
El Esmeraldero, fue alcanzado por una bala disparada por un francotirador ubicado en una montaña cercana a su apartamento duplex en Bosques del Marqués en Usaquen donde residia desde hace unos días, el impacto lo recibio en el torax.
Fedesmeraldas, por medio de un comunicado, expresó “ su indignación y rechazo ante la muerte violenta del señor Juan Sebastián Aguilar, ocurrido en las últimas horas en la ciudad de Bogotá. Este lamentable hecho atenta no solo contra la vida de un ser humano, sino también contra los valores de seguridad, paz y respeto que defendemos como gremio. Nos solidarizamos con la familia de la víctima en este doloroso momento, y exigimos a las autoridades competentes una investigación rigurosa y expedita que permita esclarecer los hechos ”.
El alcalde de Bogotá lamentó el hecho e informó que el CTI de la Fiscalía y la Policía Metropolitana de Bogotá están investigando el crimen, revisando cámaras de seguridad. Una de las hipótesis del asesinato, sería disputas entre esmeralderos
¿Quién era Pedro Aguilar?
Aguilar fue conocido por formar parte del esquema de seguridad del zar de las esmeraldas, Víctor Carranza. Luego de la muerte del «zar de las esmeraldas», fundó una empresa llamada Seguridad Oriental Ltda, que prestaba servicios a minas de esmeraldas y empresarios de Boyacá de donde era oriundo. Esta empresa también ha tenido contratos con municipios, la CAR y en Bogotá con el Distrito
Sandra Ortiz la exconsejera de las regiones ha sido mencionada, como cercana al esmeraldero, y hace unos meses se había publicado que Ortiz habría viajado a la zona esmeraldera de Muzo en un helicóptero relacionado con Juan Sebastían Aguilar, en ese momento la exfuncionaria aclaró que había viajado junto con entidades del Gobierno nacional y departamental, como la Agencia Nacional Minera, Ministerio de Minas y el Ministerio del Interior en un helicóptero al servicio de la Gobernación de Boyacá.