China confirmó que “globo” sobrevoló espacio aéreo colombiano

En relación con las publicaciones de la incursión de un globo volando en el territorio colombiano, la Fuerza Aérea, mediante un comunicado informó que determinó que el elemento no representaba peligro.

En Estados Unidos el ejército derribó un globo espía chino que volaba ilegalmente en espacio aéreo de EEUU.

China admitió que otro globo, visto en los cielos de Colombia y Costa Rica, es suyo.

«Se verificó que la aeronave no tripulada en cuestión que procedía de China es de carácter civil y se utiliza para pruebas de vuelo», dijo Mao en una conferencia de prensa regular este lunes. «Fue afectado por el clima y tiene un control propio limitado. La aeronave se desvió de su ruta prevista y entró en los cielos de América Latina y el Caribe por error”

“China es un país responsable. Siempre hemos respetado estrictamente el derecho internacional. Informamos a todas las partes relevantes y manejamos adecuadamente la situación, que no representaba ninguna amenaza para ningún país”, , portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Le puede interesar: Procuraduría pide a JEP llamar a general Eduardo Zapateiro como testigo de la masacre “El Aracatazo” en Urabá

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, a través de su Embajada en San José, informó que «El globo que fue observado desde diversos puntos del territorio nacional era de carácter civil y tenía fines científicos, principalmente meteorológicos«,

Este es el comunicado de la Fuerza Aérea de Colombia al respecto:

1.» El día 03 de febrero de 2023 en horas de la mañana, el Sistema de Defensa Aérea Nacional, detectó un objeto sobre los 55.000 pies de altura, que ingresó al espacio aéreo colombiano en el sector norte del país, movilizándose a una velocidad promedio de 25 nudos, identificándose en él, características similares a las de un globo.

2. A través de los Sistemas de Defensa, la Fuerza Aérea Colombiana realizó el seguimiento del objeto hasta que abandonó el espacio aéreo.

3. De esta manera, se pudo determinar que este elemento no representaba una amenaza a la seguridad y defensa nacional, así como a la seguridad aérea.

4. La Institución, adelanta las averiguaciones y coordinaciones pertinentes con diferentes países e instituciones, para establecer el origen del objeto.

Fuerza Aérea de Colombia reconoce el sobrevuelo de un objeto similar al de un globo sobre territorio nacional.

Esto ocurre luego de que EEUU derribara hoy un globo espía chino.