La devastadora Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que azotó España ha dejado un saldo trágico: más de 200 muertos y cientos de desaparecidos. En la Comunidad Valenciana, donde vive una numerosa población colombiana, las autoridades confirmaron el fallecimiento de un colombiano, identificado como Nelson Quijano de 65 años, y reportaron que otros 32 compatriotas se encuentran desaparecidos.
📲Síguenos en Nuestro Canal de Whatsapp
La situación es crítica para los casi 100,000 colombianos en la región, muchos de los cuales están incomunicados y enfrentan dificultades: sin acceso a electricidad, agua potable o alimentos, y con decenas de familias desplazadas. En medio del caos, el Consulado de Colombia en Valencia, en colaboración con asociaciones locales, ha habilitado puntos de acopio y comenzó la distribución de agua y alimentos en zonas afectadas como Alfafar y Chiva.
El presidente Gustavo Petro, quien informó sobre la tragedia, solicitó a las autoridades que preparen asistencia humanitaria y brinden apoyo a los connacionales que deseen retornar a Colombia. Entretanto, las labores de rescate continúan en áreas aisladas, donde los servicios de emergencia luchan por evacuar a los atrapados y recuperar cuerpos.
Le puede interesar: Presidente Petro arremete contra Cesar Gaviria reelecto Director del Partido Liberal
La Cancillería ha recibido 200 solicitudes de asistencia para colombianos afectados por DANA.
La DANA, el fenómeno meteorológico que ha causado los destrozos, «es una depresión (o borrasca) aislada en niveles atmosféricos altos, formada por aire frío”, según la Agencia Estatal de Meteorología.
Las autoridades advirtieron el viernes que las carreteras se han colapsado en algunas áreas, sin que los servicios de emergencias puedan acceder a las zonas afectadas.
La magnitud de esta catástrofe natural, una de las más graves en la historia reciente de España, ha provocado también la reacción del papa Francisco, quien envió un mensaje de solidaridad desde el Vaticano, pidiendo oraciones por las víctimas y sus familias.