Papa Francisco proclamó al Arzobispo de Bogotá Luis José Rueda como nuevo Cardenal de Colombia

En la Plaza de San Pedro en el Vaticano se celebró el Consistorio con la proclamación de  21 nuevos cardenales, 18 de ellos electores y 3 no electores.

Inclinándose ante el Papa, uno a uno, recibieron el birrete cardenalicio. A partir de este momento, el Colegio Cardenalicio se amplía a 242 cardenales, de los cuales 137 son electores y 105 no electores.

El papa  en una ceremonia nombró a 21 nuevos cardenales, entre los que se encontraban dos españoles, tres argentinos, un colombiano y un venezolano.

Luis José Rueda Aparicio, nació en San Gil, Santander de 61 años, inició su formación sacerdotal; primero en Seminario Conciliar San Carlos, donde hizo cursos filosóficos y luego en el Seminario Mayor Arquidiocesano de Bucaramanga, donde hizo los teológicos.

El 25 de abril de 2020, el papa lo nombró arzobispo de Bogotá y también es presidente de la Conferencia Episcopal.

De estos, 18 nuevos purpurados son menores de 80 años y por tanto podrán ser electores en un futuro cónclave para elegir al próximo pontífice. Actualmente hay 137 cardenales electores, aunque cinco cumplirán el límite de edad en estos últimos meses de 2023.

El papa Francisco busca que como en el día de Pentecostés, la diversidad de sus lenguas es un nuevo aliento para la Iglesia, les pidió a los religiosos «sean evangelizadores evangelizados y no funcionarios»

Las primera dama Verónica Alcocer acompañó al Arzobispo de Bogotá Luis José Rueda a la ceremonia «Un nuevo cardenal colombiano, es un regalo de Dios. Es un día muy importante para Colombia. Estoy muy emocionada» manifestó a su salida de la sede del Vaticano.

El  arzobispo de Bogotá Rueda y presidente de la Conferencia Episcopal,  es el único cardenal que podría entrar en un futuro cónclave para elegir al sucesor de Francisco.

Colombia actualmente tiene tres cardenales,  Jorge Jiménez Carvajal y Ruben Salazár Gómez, mayores de 80 años y que por lo tanto no podrán participar en un cónclave.