Atención. Fuerte temblor de 5.7 grados en Colombia este domingo 28 de mayo

Experto explica las causas del sismo

Fuerte temblor de 5.7 grados en Colombia este domingo 28 de mayo a las 10:47 a.m. Se sintió en Bogotá y el centro del país.

Según el informe del Servicio Geológico Colombiano, (SGC) la magnitud fue de 5.7. El epicentro fue Los Santos, Santander, a las 10:45 a.m. con una profundidad de 152 kilómetros.

Entre las ciudades que más intenso se sintió están Bogotá, Medellín y los departamentos de Boyacá, Tolima y Santander.

Los municipios más cercanos al epicentro son Los Santos a 10 km, Zapatoca a 11 km y Betulia a 15 km.

Vea la explicación de las causas del sismo con epicentro en Los Santos (Santander) de John Makario Londoño, Director Técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano:

Le puede interesar: Dura respuesta del Fiscal Francisco Barbosa sobre caso de millonario hurto a Laura Sarabia, Jefe de Gabinete del Presidente Gustavo Petro

El evento ocurrió en el Nido de Sísmico de Bucaramanga, en ese punto ubicado en Santander se presenta el 60% de la sismicidad del país. En Colombia en promedio se registran unos 2.500 sismos al año.

John Makario Londoño, director de geoamenazas del SGC, explicó que la mayoría de los sismos son imperceptibles, pero en este caso por su profundidad viajan a mayores distancias, sintiéndose más fuerte.

“Este sismo hace parte de la actividad sísmica de Colombia. Es normal. La zona sísmica de Bucaramanga, al ser un nido sísmico, normalmente tiene actividad de manera permanente. No están ocurriendo mayor sismicidad, sino que es normal en una región donde permanentemente hay sismicidad”.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López y los Bomberos de la capital informaron que no se han reportado emergencias, ni daños: «Seguimos atentos. Cualquier emergencia repórtenla a la Línea 123»

La Unidad de Gestión de Riesgos informó que se esta haciendo el barrido a nivel nacional para establecer si se presentaron daños, sin embargo hasta el momento no han sido reportados  afectaciones en salud o daños estructurales a infraestructuras

También le puede interesar: En vivo. Audiencia Gral Mario Montoya. Víctimas reclaman «Falsos Positivos» ante JEP.

A través de redes sociales, han compartido videos que muestran la fuerza del movimiento.