La Corte Constitucional de Colombia ha fallado a favor de Salvatore Mancuso, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), abriendo la posibilidad de que quede en libertad al momento de regresar al país. Mancuso había presentado una acción de tutela contra la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, argumentando que se habían vulnerado sus derechos fundamentales.
El alto tribunal ordenó al Despacho de Control de Garantías de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito de Bogotá que, en un plazo de un mes, reconsidere la solicitud de sustitución de medida de aseguramiento de Mancuso. Esta decisión allana el camino para que Mancuso pueda recuperar su libertad, luego de pagar la condena de 8 años por narcotráfico en Estados Unidos y puede ejercer como gestor de paz.
Sin embargo, la Corte Constitucional enfatizó que su decisión se limita exclusivamente a la sustitución de la medida de aseguramiento impuesta a Mancuso y que no garantiza su liberación inmediata.
El Tribunal Superior de Bogotá tiene ahora un mes para revisar la situación de Mancuso y determinar si debe quedar en libertad.
Salvatore Mancuso, actualmente detenido en un centro de detención de migrantes en Estados Unidos, está a la espera de su extradición a Colombia.