Corte Suprema avaló extradición de Omar Ambuila, exfuncionario de la Dian requerido por Estados Unidos

Omar Ambuila y Familia
Omar Ambuila y Familia

La extradición del exfuncionario de la Dian, Omar Ambuila, quien es solicitado por una Corte Distrital de Florida en Estados Unidos por lavado de activos fue avalada por la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con las autoridades durante 2012 y 2017, el exfuncionario de la Dian lavó cerca de 1.3 millones de dólares relacionados con actividades ilícitas como tráfico de drogas, fraude, sobornos, extorsión y la operación de un negocio de remesas de dinero sin licencia.

Vea también: Debate. Votación Plan Nacional de Desarrollo

Cabe recordar que el acaso de Omar Ambuila se destapó con las fotografías que su hija Jenny Ambuila conocida como «la mujer del Lamborghini», publicaba en las redes sociales en las que aparecía en un lujoso carro deportivo rojo, bolsos, ropa y gafas de reconocidos diseñadores.

Al ahora extraditable Omar Ambuila lo capturaron la primera vez en marzo de 2019 pero quedó en libertad un año después y fue vuelto a ser detenido en 2021.

Está es la historia de la lujosa vida de la familia Ambuila

Durante el período del concierto para delinquir, Ambuila estaba empleado en calidad de servidor público en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), tenía a su cargo la recaudación tributaria de la DIAN, desempeñaba el cargo de Jefe de Carga y Tránsitos de la DIAN en el Puerto de Buenaventura, Colombia.

Según los funcionarios de la DIAN, Ambuila no percibía por salario más de 161,523,000 pesos colombianos al año (aproximadamente USD 56,500). Sin embargo su familia se daba una vida de millonarios en Colombia y Estados Unidos.

La investigación reveló que durante el desempeño de su cargo en la DIAN, empleaba a testaferros en Colombia y los Estados Unidos para transferir dinero a personas a nombre suyo, incluyendo a un coconspirador que vivía en Tampa y Miami durante el período del concierto para delinquir.

Los testaferros de AMBUILA utilizaron varios métodos de lavado de dinero para entregar los USD 1.3 millones al coconspirador, entre ellos, pagaban por artículos costosos que compraba el coconspirador, por ejemplo, vehículos de lujo, disponiendo el depósito de efectivo a las cuentas bancarias en los EE.UU., y pagaban el alquiler mensual de la residencia en un apartamento de lujo.

De acuerdo con la información suministrada por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Cali, a la fecha no se ha llevado a cabo la audiencia preparatoria por la investigación que se lleva a cabo en Colombia.