EN VIVO Salvatore Mancuso ante la justicia de Colombia ¿Quedará en libertad?

Inició la audiencia ante un juzgado de ejecución de penas donde se decidirá si el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, quien llegó deportado a Colombia desde Estados Unidos queda en libertad.

Mancuso pagó más de 15 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico, esta semana  regresó al país luego que el gobierno lo nombrara gestor de paz.

Las autoridades evaluarán si Salvatore Mancuso tiene nuevas órdenes de captura vigentes o si puede quedar en libertad y continuar ante la JEP entregando información sobre las relaciones entre políticos, militares, empresarios y las AUC.

En el 2023 el tribunal de Justicia y Paz Ley a la que se acogió en el 2007 cuando se desmovilizaron las AUC, le había concedido la libertad.

Según la Fiscalía Mancuso no tiene órdenes de captura vigentes en la justicia permanenete ordinaria.

Sin embargo, en los Tribunales de Justicia y Paz se tienen procesos activos en Barranquilla tiene vigentes 27 medidas de aseguramiento en primera instancia, en 608 hechos. Ademas de 3.301  hechos del Frente Pivijay, Bloque Catatumbo 354 hechos, , Bloque Montes de Maria 13.147 hechos, Frente Wayuu 558 hechos, Bloque Córdoba 9.724 víctimas, Frente Pivijay  victimas, Frente Jose Pablo Díaz 1.490 víctimas, frente Juan Andrés Alvarez 765 victimas, Bloque Resistencia Tairona 436, Frente Resistencia Motilona.

Mancuso tiene 14 trámites con medida de aseguramiento en el Tribunal de Justicia y Paz en Bogotá

Ofinina del Alto Comisionado para la Paz solicitó la suspensión de las medidas de aseguramiento y órdenes de captura.

En la unidad de lavado de activos se adelantó una investigación, en audiencia preparatoria fue remitido a la JEP en el año 2018.

El exparamilitar se encuentra recluido en La Picota en el pabellón PAS donde están recluidos los llamados extraditables,  el Director del INPEC, el coronel Daniel Gutiérrez, explicó que su  celda mide aproximadamente 3 x 4 metros que solo será ocupará por el exjefe paramilitar.

La celda será custodiada por  64 funcionarios penitenciarios de una guardia especial  entrenada con apoyo de la embajada de Estados Unidos, que han sido sometidos a polígrafo y son los destacados para custodiar a los extraditables.

Mancuso se encuentra conectado de manera virtual desde la Cárcel La Picota a la audiencia.

Siga la audiencia aquí:

En este pabellón PAS están recluidos los llamados extraditables,  el Director del INPEC, el coronel Daniel Gutiérrez, explicó que su  celda mide aproximadamente 3 por 4 metros que solo será ocupará por el exjefe paramilitar.

La celda será custodiada por  64 funcionarios penitenciarios de una guardia especial  entrenada con apoyo de la embajada de Estados Unidos, que han sido sometidos a polígrafo y son los destacados para custodiar a los extraditables.

Tenemos cinco filtros de seguridad para el acceso, eso va a permitir que haya controles más especiales y estrictos. También hay cinco filtros para el acceso, en los cuales únicamente va a tener ingreso el oficial del servicio y no van a tener acceso otros guardias, respecto a la alimentación, estamos muy atentos a que no vaya a ser envenenado. Hay unas instrucciones de seguridad frente a este tema y una posibilidad que renuncie a la alimentación que le da el Inpec y pueda tener unas condiciones especiales; un ingreso de comida no especial, pero bajo estrictas medidas de seguridad, para evitar cualquier hecho que se pueda presentar frente al riesgo de su seguridad», igualmente informó que «Ellos tienen la posibilidad de ingresar alimentos crudos y poderlos preparar dentro del establecimiento para evitar algún riesgo”.

El exjefe paramilitar Mancuso seguirá colaborando con la JEP, a donde entregará importante información sobre la colaboración entre militares, empresarios, políticos y paramilitares.

Vengo a honrar mi palabra con el presidente Gustavo Petro

Regresar, a pesar de las condiciones restrictivas que me impone la justicia colombiana, a la cual acato y respeto, y de las difíciles y complejas circunstancias de seguridad que envuelven mi presencia en Colombia, es una forma de renacer que me llena de vida. Vida que quiero dedicar a la paz y la reconciliación de nuestro país”: Mancuso

Mancuso ha reconocido su participación en por lo menos 200 asesinatos​, las autoridades señalan que puede ser el responsable de más de 4.000 crimenes. Se le atribuye la autoría como comandante de la masacre de Mapiripan en la que murieron veinte campesinos en estado de indefensión y la masacre de El Aro donde fueron asesinados otros 15  y por la cual se le dictó una condena de 40 años de cárcel; igualmente es señalado por la masacre de a Gabarra en 1999 donde fueron asesinadas 35 personas y la Masacre de El Salado  en febrero de 2000, donde fueron asesinadas más de 100 personas​ y es considerada una de las acciones más sanguinarias de las AUC.