Mancuso reveló que apoyó en elecciones a los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe

Expresidente Pastrana le respondió: “Le exijo al cobarde asesino que muestre una prueba”

Salvatore Mancuso en audiencia de verdad ante la JEP
Salvatore Mancuso en audiencia de verdad ante la JEP

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en su aporte de verdad en la tercera sesión con los Magistrados de la Justicia Especial para la Paz mencionó que había apoyado en las elecciones de 2002 a expresidentes de la República y otros dirigentes políticos.

En sus declaraciones ante la Justicia Especial de Paz,  confesó que había respaldado a los exmandatarios Andres Pastrana y Álvaro Uribe, así como al desaparecido exministro y exdirigente político Horacio Serpa. Sobre sus relaciones con los uniformados que apoyaron a las Autodefensas Unidas de Colombia en las acciones desarrolladas en la región del Catatumbo, Norte de Santander y en donde se produjeron centenares de víctimas y numerosos desplazamentos de población.

Al respecto el expresidente Andrés Pastrana respondió a los señalamientos de Mancuso: “Le exijo al cobarde asesino que muestre una prueba”.

“Le exijo al cobarde asesino Mancuso que muestre hoy mismo siquiera una prueba de apoyos o infiltración de dineros del narco terrorismo paramilitar en mi campaña presidencial. De no hacerlo, pierde, aquí y allá, todos los beneficios que le concede la justicia especial”Andrés Pastrana, Expresidente

Este es el momento en que el exjefe paramilitar los menciona:

Mancuso dijo que en Catatambo hubo coordinación de Fuerza Pública y Ejército. «Todo lo que se hacía con policía y Ejército», enfatizó tras indicar que allí estuvieron al tanto el General Alberto Bayardo Silva, el teniente del Ejército Daladier Rivera, así como el Capitán Pérez, el Mayor Llorente y el Coronel Matamoros, entre otros.

El exjefe paramilitar aceptó que las Autodefensas que comandaba azotaron con violencia a Zambrano, Las Palmas, Mampuján, Hato Nuevo, Crmen de Bolívar, Palo Alto, La libertad, San Onofre, Macayepo, Chengue, San Jacinto y el Retiro Nuevo, entre otros, en la región conocida como los Montes de María. Según Mancuso, toda la operación de las Autodefensas en contra de la población civil estuvo coordinada por la Fuerza Pública con el Vicealmirante Rodrigo, el Mayor Juan Carlos Bautista; el Coronel Ricardo Díazgranados y los capitanes Estupiñán, Pastrana y el Cabo Barreto.

También le puede interesar: Fiscal General rechazó la recusación de Nicolás Petro. Corte Suprema tiene la última palabra

Sobre sus posibles alianzas con fiscales y jueces, señaló que si las hubo y que en muchas ocasiones, incluso le pedían nombres para que ocuparan cargos de dirección regional. Mancuso reiteró su relación con Jorge Visbal, expresidente de Fedegan y con el exministro del Interior, Sabas Pretel, de quienes dijo se reunían con él y hasta con Carlos Castaño, jefe de las Autodefensas.

Vea también: La historia de Érika Aponte y su relación con Chistian Rincón el hombre que la asesinó

También volvió a referirse a el apoyo de Ecopetrol y la Drumont. Sobre la primera detalló que recibían información de funcionarios de la empresa para saber dónde podían afectar al tubería para extraer combustible y de la Drumont explicó algunos de los sindicalistas de esa compañia que fueron señalados como objetivos militares de las AUC.

Al ser indagado por la muerte de periodistas como Oswaldo Pérez, Jaime Garzón, Germán Quintero, Eduardo Estrada y Martín Larrota, el exjefe paramilitar precisó que ellos fueron acusados de atacar y publicar las alianzas de las Autdefensas Unidas de Colombia con la Fuerza Pública y algunos instituciones del Estado. También explicó que en el caso de Jaime Garzón la información la entregó el exfuncionario del desaparecido DAS, José Miguel Narváez.

Vea aquí la audiencia Única de Verdad ante la JEP de Salvatore Mancuso: