Atención. Habría muerto Iván Márquez, jefe de las disidencias de las Farc. ¿Quién era y cuantas órdenes de captura tenía?

Sobre Iván Márquez pesan 73 órdenes de captura

Iván Márquez, cabecilla de las Disidencias de las Farc se encontraba en Venezuela

Iván Márquez, cabecilla de las disidencias de las FARC y fundador de la ‘Segunda Marquetalia’, habría fallecido a los 68 años, al parecer a causa de  las heridas que sufrió durante un atentado perpetrado en agosto del año pasado.

En el ataque Márquez  perdió un brazo, presentaba una pierna en mal estado y una esquirla había afectado su cerebro, por lo que fue sometido a múltiples cirugías y recluido en una clínica de Caracas Venezuela.

El Ejército, por su parte, está verificando la información y realizando las investigaciones correspondientes para corroborar el fallecimiento de Iván Márquez y esclarecer los detalles sobre las circunstancias exactas de su muerte.

Al respecto el Comisionado de Paz, Danilo Rueda no se ha pronunciado.

Iván Velasquez, Ministro de Defensa aseguró que no hay confirmación de la muerte : “Estamos atentos para cuando tengamos confirmada una noticia de esa naturaleza, no tenemos información en este momento, esperemos a que haya una verificación de manera que podamos hablar con propiedad sobre eso”.

La figura de Márquez era de gran relevancia en los grupos armados disidentes, ya que era clave en las decisiones estratégicas y políticas de las disidencias de las FARC.

Le puede interesar: Caso Nicolás Petro. Corte Suprema negó recusación contra el Fiscal Francisco Barbosa

Las autoridades continúan realizando las investigaciones y se espera que en los próximos días se proporcionen más detalles sobre el fallecimiento de Iván Márquez y las implicaciones que pueda tener en el escenario político y militar de Colombia.

¿Quién era Iván Márquez?

Luciano Marín Arango, más conocido por su alias Iván Márquez  nació en Florencia Caquetá  el 16 de junio de 1955 ( 68 años)  Fue comandante de los bloques Caribe y Noroccidental de las FARC EP y jefe negociador de la guerrilla en los acuerdos de paz que terminaron con el desarme y la desmovilización del grupo insurgente.
En 2019 anunció en un vídeo el inicio de una nueva etapa de lucha armada contra el gobierno debido a su inminente captura y presunta relación con el narcotráfico denunciada por su sobrino Marlon Marín, cuando fue capturado por agentes de la DEA. Junto a él aparecían una veintena de hombres armados con fusiles.
En la actualidad, Márquez era buscado por las autoridades y la JEP había ordenado su captura, revocando el beneficio de libertad condicional obtenido tras la firma del acuerdo de paz.
Sobre Iván Márquez pesan 73 órdenes de captura, por diversos delitos y atentados.