Nayib Bukele declaró su victoria a través de su cuenta de X. El mandatario fue reelegido presidente de El Salvador.
Antes de que se conozcan los resultados oficiales el presidente anunció su triunfo y convocó a los salvadoreños al un discurso frente al Palacio Nacional.
«De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea. El récord en toda la historia democrática del mundo. Nos vemos a las 9pm frente al Palacio Nacional. Dios bendiga a El Salvador».
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dará a conocer los resultados oficiales, cerca de las 10:30 p.m.
Nayib Bukele, en su declaración poco antes del cierre de las urnas defendió su criticada ofensiva contra la delincuencia.
Bukele, afirmó que sus duras políticas eran necesarias para reducir radicalmente los índices de delincuencia en El Salvador, a pesar de las manifestaciones de abusos contra los derechos humanos, encarcelamientos masivos y sometimiento a los presos a condiciones inhumanas.
Argumentó que los encarcelamientos masivos eran necesarios para transformar El Salvador de la llamada capital mundial del asesinato a lo que denominó el país más seguro del hemisferio occidental.
«El Salvador tenía un cáncer con metástasis porque estaba en todas partes del país, en todas las zonas», dijo Bukele, afirmando que el 85% del territorio había sido controlado por las pandillas. «El Salvador tenía metástasis pero hicimos cirugía, quimioterapia, estamos haciendo radioterapia y vamos a terminar sanos, sin el cáncer de las pandillas».
Nayib Bukele, superó el millón de votos en las elecciones presidenciales de El Salvador. el conteo oficial le da a Buekele una amplia ventaja de casi 1,3 millones de votos sobre sus opositores.
El segundo lugar, es para Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, con 93.846 votos.
Joel Sánchez, de Arena, con81.102
Luis Parada, de Nuestro Tiempo, con 29.310
José Renderos, de Fuerza Solidaria, 11.388
Marina Murillo, de Fraternidad en sexto lugar: 8.587
El resultado final se ha tardado debido a problemas para la transmisión electrónica de los datos debido a acciones que «dificultaron» la transmisión de los resultados primarios y «otros factores fuera del control” según informó el Tribunal Supremo de El Salvador.
¿Quién es Nayib Bukele?
Nayib Armando Bukele Ortez (San Salvador, 24 de julio de 1981) es un político y empresario salvadoreño. Es el actual presidente de la República de El Salvador desde el 1 de junio de 2019, sucediendo en ese cargo a Salvador Sánchez Cerén. Goza de una licencia de la función pública aprobada por la Asamblea Legislativa el 30 de noviembre de 2023 y que es vigente desde el 1 de diciembre de ese año hasta el 31 de mayo de 2024, con la que podrá participar en la elección presidencial de 2024; también nombró como designada a Claudia Rodríguez de Guevara.
Fue alcalde de Nuevo Cuscatlán
Antes de llegar a la presidencia fue elegido alcalde de Nuevo Cuscatlán el 11 de marzo de 2012 y, posteriormente, de San Salvador el 1 de marzo de 2015, ambos cargos bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Las discrepancias y los conflictos con ese instituto político provocaron que en 2017 fuera expulsado; con apoyo de sus seguidores, en 2018 fundó su propio partido, Nuevas Ideas.
Votación
Resultó elegido al obtener mayoría absoluta con 1 434 856 votos (53.10 %), sin necesidad de una segunda vuelta. Es el primer presidente, desde el final de la guerra civil, que no representa a ninguno de los dos partidos principales (ARENA o FMLN).
Guerra pandillas
El 20 de junio de 2019, Bukele lanzó el «Plan Control Territorial» con el fin de combatir altas tasas de criminalidad y las pandillas en el país. En 2020, la tasa de homicidios intencionales de El Salvador disminuyó 51.3 % en comparación a 2019.
El 27 de marzo de 2022, la Asamblea Legislativa, por solicitud del Ejecutivo, declaró régimen de excepción ante la ola de los homicidios en días anteriores; a esta estrategia de Bukele para combatir las estructuras pandilleriles se le conoce como «guerra contra las pandillas» y se le atribuye una reducción del 56.8 % en las tasas de homicidios de 2022 en comparación con 2021. Las medidas implementadas —regímenes de emergencia decretados en los centros penales, limitación de comunicaciones y la política de cero tolerancia contra el crimen— han generado críticas de organismos de derechos humanos,pero han sido bien recibidas por los salvadoreños, de los cuales el 85 % califica de manera positiva las actividades en el área de seguridad y el 91 % está de acuerdo con las medidas tomadas contra los grupos terroristas, según una encuesta de CID Gallup.