Petro y Bukele, el fuerte intercambio de mensajes entre los dos presidentes

¿Quién es Nayib Armando Bukele?

Fuerte cruce de mensajes entre el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele y el Presidente Gustavo Petro

Esta semana se ha presentado un cruce de mensajes entre el Presidente Gustavo Petro y el Presidente de Salvador Nayib Bukele.

La discusión gira en torno a la construcción de una megacárcel en El Salvador a donde se trasladaron más de 2.000  presos condenados y donde se ve a hombres semidesnudos alineados en una posición similar a los campos de concentración.

El CECOT Centro de Confinamiento del Terrorismo, tiene una capacidad para unas 40.000 personas, por le momento se han recluido 2.000 pandilleros. El propio presidente salvadoreño lo inauguró.
Durante 6 meses de régimen de excepción se han detenido a 64.000 personas en el Salvador, disminuyendo drásticamente los homicidios.

Respecto a las imágenes de la megacárcel el Presidente Petro afirmó: «Ustedes pueden ver en redes las fotos terribles, no me puedo meter en otros países,  del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles, encarcelados que le da a uno escalofríos«.

Y agregó: «Yo creo que hay gente a la que le gusta eso, indudablemente, ver a la juventud dentro de las cárceles y creen que eso es la seguridad y se disparan las popularidades«.

Le puede interesar: Fiscal Mónica Valencia Charris será presentada esta tarde ante el juez de garantías para legalizar su captura

Ante esa afirmación que la nueva megacárcel del Salvador es un campo de concentración el Presidente Bukele respondió:

«Señor Gustavo Petro,
Los resultados pesan más que la retórica.
Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños.
Dios los bendiga”.

A este mensaje de Twitter el Presidente Petro nuevamente le respondió a Bukele:

Bukele contestó con un nuevo trino:  “¿Desde 1993? 30 años… ¿Usted gobernó 30 años? ¿Bogotá? ¿no es usted presidente de Colombia?

Gustavo Petro publicó un nuevo trino con un grafico, «Para tu conocimiento te envío esta información. Me parece que la experiencia bogotana, que se debe en primer lugar al alcalde Mockus, bien merece la pena ser estudiada internacionalmente @nayibbukeke.

Tasa más baja de homicidios desde 1962 hasta 2020  con 13,3 por cada 100.000 habitantes».

Bukele por su parte anunció: “Finalizamos el primer día de marzo del 2023 con 0 homicidios a nivel nacional. Hemos transformado el país más inseguro del mundo en el más seguro de América Latina, seguimos».….

Para la posesión de Gustavo Petro el presidente del El Salvador, Nayib Bukele, no asistío en su representación estuvo el  vicepresidente Félix Ulloa Jr.

Según la  encuesta  CID Gallup Nayib Bukele es el líder latinoamericano con mejor opinión favorable, con un 92 %; el segundo lugar el Presidente de Costa Rica con el 83%; Andrés López, Presidente de México en el cuarto lugar con 69%, y Gustavo Petro ocupa un séptimo lugar con el 57%.

¿Quién es Nayib Armando Bukele?

Nayib Armando Bukele Ortez, político y empresario salvadoreño de 41 años,  es el actual presidente de la República de El Salvador desde 2019, cuando fue elegido por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional con una mayoría absoluta del 53.10% sin necesidad de una segunda vuelta. 
Es el primer presidente desde el final de la guerra civil que no fue elegido por los partidos tradicionales que habían gobernado desde 1989.
El Salvador, situada en América Central, tiene una superficie de 21.040 Km2 con lo que se encuentra entre los países más pequeños. El Salvador, tiene una población de cerca de 7 millones de habitantes.

El presidente Bukele ha tomado medidas drasticas  como el régimen de excepción implementado desde el mes de marzo, para combatir a las pandillas y que según muchos analistas va en contravía de los derechos humanos, pero con esto ha logrado tener cero homicidios en su país.

Sin embargo las muertes en las cárceles han aumentado, según el gobierno por enfermedades y de acuerdo a los defensores de derechos humanos porque en los mismos patios estan integrantes de organizaciones criminales rivales.