Masacre de 4 menores indígenas por disidencias de las FARC

En las últimas horas la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) denunció el asesinato de cuatro menores de edad miembros de la comunidad indígena Murui,en la frontera Amazona-Caquetá, cuando se encontraban huyendo del reclutamiento forzado que habían sido sometidos por parte de la Disidencia Frente 1 Carolina Ramírez de las FARC.

Frente a este hecho la Defensoría del Pueblo rechazó el reclutamiento y uso y utilización de niños, niñasadolescentes indígenas, pero hizo énfasis al homicidio de cuatro niños y adolescentes, luego de haber desertado de las filas de un grupo armado ilegal en el sector de El Estrecho, del municipio de Solano (Caquetá).

También le puede interesar:ATENCIÓN. Expresidente Álvaro Uribe se «destapa» sobre las acusaciones de Daniel García Arizabaleta contra Oscar Iván Zuluaga por escándalo Odebrecht

El Defensor del Pueblo CarlosCamargo, se solidarizó con las familias de las víctimas e hizo un llamado al gobierno para que brinde de manera inmediata protección, acompañamiento y asesoría a las cuatro familias de estos menores ya que se sienten en riesgo por las represalias que puedan provenir del grupo armado ilegal.

“Reclutar y asesinar niños, niñas y adolescentes de comunidades indígenas no son precisamente gestos de buena voluntad para alcanzar la paz. Además de ser evidentes violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), lo que genera es el rechazo social y la desconfianza hacia los grupos armados que dicen tener intenciones de dialogar con el Gobierno de cara a un proceso de negociación”, puntualizó el Defensor del Pueblo

También le puede interesar:Alertan por aumento de riesgos para defensores de DD.HH. y líderes sociales en Colombia

Finalmente, solicitó a todas las entidades públicas que hacen parte de la Comisión Intersectorial para la Prevención, Reclutamiento, Uso y Utilización de Niños Niñas y Adolescentes (CIPRUNA) reforzar los mecanismos legales para enfrentar el flagelo del reclutamiento y solicitó al Gobierno Nacional la instalación inmediata del Puesto de Mando Unificado (PMU) en el departamento de Putumayo para atender esta grave situación.

El Presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter se refirió a este lamentable hecho y dijo:

«El asesinato de 4 menores indígenas en Putumayo es un crimen atroz, una bofetada a la paz que violenta las bases del Derecho Internacional Humanitario»

Convocó a una reunión de seguridad extraordinaria para anunciar medidas frente a los hechos.