Presidente Petro respondió a suspensión del Canciller Álvaro Leyva por parte de la Procuraduría

Luego de la suspensión al Canciller de Colombia por presuntas irregularidades en Licitación de Pasaportes: Petro Denuncia Obstáculos al Gobierno Democrático

Este miércoles, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su malestar ante la decisión de la Procuraduría de suspender al ministro de Relaciones Exteriores por tres meses debido a presuntas irregularidades en  la suspensión del proceso de licitación para la expedición de pasaportes. Sin mencionar directamente la decisión del Canciller.

«Nos van a suspender ministros aquí y ministras allá. Esto ya lo vivimos en Bogotá Humana. No nos van a dejar gobernar, pues claro, si es la mentalidad de quienes acostumbrados a dejar la gente abandonada no quieren que haya un ejemplo de demostración de lo que es un gobierno popular, democrático», Gustavo Petro, Presidente de la República

La Procuraduría  determinó que el canciller habría cometido dos faltas disciplinarias graves, caracterizadas provisionalmente como acciones dolosas. En primer lugar, se le acusa de declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin los debidos fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, lo que podría haber vulnerado los principios que regulan la contratación estatal.

Vea las declaraciones del Presidente de la República, Gustavo Petro aquí:

En segundo lugar, se le imputan cargos al ministro por supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el proceso contractual sin existir, aparentemente, causales que justificaran tal determinación. Contra la suspensión provisional no procede recurso alguno.

Thomas Greg, demandó al estado por  117 mil millones de pesos por daños y perjuicios por la declaratoria de desierta.

Le puede interesar:  Jhonier Leal Seguirá en la Cárcel. Le Negarón Hábeas Corpus

La suspensión provisional fue argumentada por la Sala Disciplinaria como una medida preventiva para evitar posibles reincidencias en las faltas disciplinarias atribuidas a Leyva Durán. La relevancia de su papel como ordenador del gasto de la Cancillería y director del nuevo proceso contractual para la gestión de pasaportes justificó la decisión.

La Cancillería ya fue notificada de la decisión de suspensión durante los próximos tres meses. Se espera la respuesta oficial del Ministerio de relaciones exteriores.

Igualmente se deberá definir  quién asumirá temporalmente su cargo, si el vicecanciller Francisco Coy, un  diplomático de carrera o la viceministra de Asuntos Multilaterales Elizabeth Taylor, quien actualmente está encargada del Ministerio mientras el canciller Leyva está en Ginebra. Esta decisión le corresponde al  presidente Gustavo Petro. 

En contexto: Procuraduría suspende al Canciller Álvaro Leyva por contrato de pasaportes