La Procuraduría General de la Nación ha llamado a juicio disciplinario y suspendió por tres meses al Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, debido a presuntas irregularidades en el proceso de licitación de pasaportes.
La Sala Disciplinaria de Instrucción, determinó que el Canciller habría cometido dos faltas disciplinarias graves, calificadas provisionalmente como acciones dolosas. En primer lugar, se le acusa de declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin los debidos fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, lo que podría haber vulnerado los principios que regulan la contratación estatal.
Más información aquí:
En segundo lugar, se le imputan cargos al Ministro de Relaciones Exteriores por supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el proceso contractual sin existir, aparentemente, causales que justificaran tal determinación.
Le puede interesar: Jhonier Leal Seguirá en la Cárcel. Le Negarón Hábeas Corpus
La suspensión provisional fue argumentada por la Sala Disciplinaria como una medida preventiva para evitar posibles reincidencias en las faltas disciplinarias atribuidas a Leyva Durán. La relevancia de su papel como ordenador del gasto de la Cancillería y director del nuevo proceso contractual para la gestión de pasaportes justificó la decisión.
«Las conductas desplegadas por el investigado, se derivan de un mismo patrón de comportamiento, esto es, utilizar las figuras de la declaratoria de desierta de la licitación y la urgencia manifiesta, sin que estuvieran dados los presupuestos fácticos y normativos, que en cada caso se han previsto para su aplicación. (Leyva) declaró desierta la licitación sin que se acreditara la única exigencia que establece la Ley 80 de 1993, esto que se presenten causas o motivos que impidan la selección objetiva, sin que, frente al caso, en el acto administrativo que la declaró, se hubieran concretado las razones por las cuales, no se cumplía con la selección objetiva con la propuesta presentada por la UT Pasaportes 2023 «.
La decisión continúa: «Las pruebas practicadas, demuestran que las decisiones del Ministro, con ocasión del proceso licitatorio, fueron adoptadas de manera unilateral, en contravía de las recomendaciones emitidas por los funcionarios que participaron en el proceso«
En contraste, la investigación en curso exoneró al secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar Ramírez, disponiendo el archivo de su caso.
Igualmente se deberá definir quién asumirá temporalmente su cargo, si el vicecanciller Francisco Coy, un diplomático de carrera o la viceministra de Asuntos Multilaterales Elizabeth Taylor, quien actualmente está encargada del Ministerio mientras el canciller Leyva está en Ginebra. Igualmente esta decisión le corresponde al presidente Gustavo Petro.