85 de los 104 comedores comunitarios de Bogotá están fuera de servicio, denuncia Defensoría

La Defensoría del Pueblo le solicitó a la Alcaldía de Bogotá el restablecimiento inmediato del servicio de comedores comunitarios en las localidades de la ciudad, que atienden a más 20 mil personas, luego de que se conociera, la suspensión del programa en algunos lugares en donde operaban las cocinas.

“Ante la Secretaría Distrital de Integración Social se elevó una solicitud para indagar sobre el futuro de los comedores comunitarios, de los cuales en la actualidad sólo se encuentran en funcionamiento 19 de los 104 que se encontraban en operación”, manifestó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Le puede interesar: Freddy Burbano no se negó a prueba de alcoholemia, policía primero lo trasladó por lesiones: Defensor

La alcaldía de Claudia López, explicó que espera que a finales del mes de julio se realice la adjudicación de los Convenios de Asociación mediante los cuales se prestará la atención a los habitantes de los barrios con población más vulnerable.

Para el Defensor, el drama social y económico que afrontan miles de ciudadanos en la capital, merece una acción más rápida de la administración Distrital, ya que son 85 de los 104 comedores, que están actualmente fuera de servicio. 

Sin embargo, aunque se han tomado medidas alternativas de contingencia para garantizar el acceso al servicio y el aporte nutricional, la Defensoría del Pueblo permanece vigilante para que se preste el servicio social con regularidad, dado que beneficia a población vulnerable (niñas, niños, adolescentes, mujeres gestantes, madres lactantes, personas mayores, personas en condición de discapacidad y ciudadanos en situación de inseguridad alimentaria”, agregó Carlos Camargo.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo señaló la importancia de estos espacios que fomentan la integración. “Los comedores comunitarios son entornos incluyentes en donde se presta un servicio que va más allá de la alimentación, ya que fortalecen la sana la convivencia, los buenos hábitos de vida y nutrición, además del desarrollo de capacidades para una vinculación educativa, laboral y cultural. Además sirven como espacios para la socialización de rutas de atención”, destacó el Defensor del Pueblo.

También le puede interesar: Segundas oportunidades de jóvenes  que modelan y confeccionan ropa, tras recuperar la libertad

Para el organismo humanitario es necesario que se restablezca el servicio de comedores comunitarios en el Distrito Capital en sus tres modalidades: 1) Presencial: Donde se realiza el consumo de los alimentos en las instalaciones del comedor comunitario. 2) Para llevar: en esta modalidad los participantes o un representante del grupo familiar recogen los alimentos en el comedor en recipientes herméticos. 3) Entrega en casa: que permite llevar las raciones a domicilio a los grupos de riesgo y personas que no puedan presentarse en el comedor.