La Reforma a la Salud otra vez en cuidados intensivos porque Minsalud no quiere incluirle cambios

César Gaviria, Dilian Toro y Efraín Cepeda
César Gaviria, Dilian Toro y Efraín Cepeda

La Reforma a la Salud volvió a estado crítico por cuenta, según los congresistas liberales, los del partido de La U y los conservadores, de la Ministra de Salud, Carolina Corcho, quien nuevamente, negó la posibilidad de revisar las propuestas de esos tres sectores para incluirlas en el texto del proyecto que ya está radicado en la Comisión Séptima de la Cámara de Repersentantes para su debate legislativo obligatorio.

Aunque el inició del estudio de la iniciativa que modificará en gran medida el sistema de salud del país estaba previsto esta semana, nuevas sesiones de concertación entre los partidos hizo que se pospusiera para la semana entrante. Pese a ello, lo que precipitó el malestar para Liberales, conservadores e integrantes de La U, fue la negativa de la Ministra de Salud, Carolina Corcho, para aceptar las 134 propuestas que ellos le tramitaron para incluir en el texto que radicaron ante la Comisión Séptima de la Cámara.

Vea también: Defensa de exgobernadora Oneida Pinto dice que ella nunca «desvió ni se apropió de recursos»

El partido Liberal a través del expersidente César Gaviria hizo saber que como la ministra no aceptó considerar sus propuestas para alimentar el texto de la iniciativa: «No vamos a tratar más con la señora Ministra·, dijo tras indicar que tampco será  el que lidere la destrucción del sistema de salud que hoy tienen los colombianos.

En el mismo sentido se pronunció Dilian Francisca Toro del partido de La U, quien reiteró que lo que habían acordado era que se estudiarían las propuestas para anexarlas al proyecto que se analizará en el Congreso. Sin embargo, advirtió que no puede apoyar una iniciativa que acabaría gran parte de lo que ella ayudó a construir.

También le puede interesar: Contraloría indagará a Mintransporte, ANI y Autopistas del Café por puente colapsado en vía Quindío-Valle

Por su parte, Efraín Cepeda, presidente del Conservatismo, dijo que «si esas condiciones persisten, votará negativamente la ponencia que se radicó«. Así las cosas, resta esperar si el Gobierno y los sectores políticos vuelven a dialogar para acordar un texto de Reforma a la Salud con el que los únicos que ganen sean los usuarios, pacientes y el personal de la salud.

Conozca todos los detalles aquí: