Caso Aida Merlano. Las revelaciones de su abogado Miguel Ángel del Rio

Miguel Ángel del Rio, abogado defensor de Aida Merlano, habló para Focus Noticias

El abogado de la exsenadora Aida Merlano, recién deportada a Colombia, Miguel Ángel del Rio, contó en exclusiva a Focus Noticias,  a qué delitos se acogerá su cliente, qué rebajas solicitará y qué cabezas rodarán con su información ante los estrados judiciales, entre otros temas.

Focus Noticias: ¿Ustedes ya habían trabajado con la exsenadora lo de su regreso al país?

Miguel Ángel del Rio: Nosotros desde que hago parte de la defensa de Aida Merlano, desde principios de 2022, en ese acompañamiento en la Corte Suprema de Justicia por un proceso que se le sigue a Arturo Char y Laureano Acuña, empezamos esos acercamientos con ella y empezamos a decirle con insistencia al Gobierno del Presidente Iván Duque sin mayor efectividad y luego con el nuevo gobierno del Presidente Pero.

FN: ¿Y que pasó?

MADR: Este Gobierno acogió con importancia las solicitudes hechas porque la senadora Merlano con muchísima insistencia quería regresar al país. Mucho se ha hablado que estaba allá en un espacio privilegiado, en una especie de club y que podía salir, eso nunca fue cierto y si así lo fuera, pues se hubiera quedado allá. Ella siempre ha querido estar aquí en el país.

FN: ¿Por que la exsenadora decidió volver a Colombia?

MADR: Lo que ella quiere y uno de los primeros impulsos para regresar al país, era  la cercanía con su familia y que frente a situaciones complejas y riesgosas como estar en un país extranjero y privada de la libertad, ella prefería hacerlo en Colombia, en su casa.

FN: Cuál es la situación jurídica de la exsenadora deportada?

MADR: Hay dos condenas vigentes por parte de la Corte Suprema de Justicia, una de 11 años por corrupción a sufragante y concierto para delinquir. Una segunda condena del 2022 de violación de topes electorales y tiene una investigación con ocasión a la fuga de presos de octubre de 2019. A lo que viene ella fundamentalmente es a enfrentar a la justicia, es decir a enfrentar su condena, estableciendo unas particularidades.

FN: ¿Qué van a hacer frente al delito de fuga de presos que tiene pendiente?

“Nos sentaremos con la Fiscalía General de la Nación para valorar cuál es el mecanismo más directo, si por vía de principio de oportunidad para que ella cuente detalles de cómo se fraguó esa fuga y de cómo se financió y que en ese sentido podría existir una suspensión de la acción penal, pero tendremos valorarlo y esta semana comenzaremos a ver todas estas particularidades para que en ese proceso podamos tener las precauciones penales y que sepamos a ciencia cierta qué es lo que habrá que purgar o que es lo que hay que enfrentar desde la sanción penal.

Le puede interesar: VIDEO. La celda de Aida Merlano en la Cárcel El Buen Pastor

FN: Pero ella también estuvo detenida en Venezuela ¿Qué van hay frente a eso?

MADR: Ella estuvo privada de la libertad en Venezuela, lo que significa que solicitaremos a los jueces de ejecución de penas  que ese descuento sea efectivamente materializado . Buscaremos la figura de la colaboración que la Ley 600 la trae establecida con el propósito de que esta entrega pueda generar algún tipo de descuento con relación a su sanción penal.

FN:¿Qué hay respecto a los denominados clanes de la Costa?

MADR: Venimos aquí a enfrentar muchos procesos penales, no en cabeza de ella sino en cabeza de otras personas que no han sido investigadas con rigurosidad. Estamos hablando de los procesos en contra del señor Arturo Char, en contra del señor Alejandro Char, los proceso en contra del señor Julio Gerlein y todas las aperturas penales que tenemos con ocasión a las declaraciones de la exsenadora Aida Merlano.

FN: ¿En qué otros procesos hablaría la exsenadora?

MADR: En varios procesos. Está el proceso en la Fiscalía de fuga de presos. Nosotros hemos denunciado una injerencia real y concreta de la familia Char. Está también el proceso que se interpuso por una denuncia en contra de Alejandro Char, de Julio Gerlein y de otras personas, de una organización criminal que estaba detrás de la familia y que fue contratada por esa familia con el propósito de lograr la fuga y su posterior asesinato. Esa investigación también está en etapa de indagación.

Estamos también construyendo una investigación en contra de algunos funcionarios de la Policía Nacional que participaron en la manipulación de evidencia probatoria en el proceso de Aida Merlano en la Corte, unos videos que se han hecho públicos en donde vemos funcionarios de la policía Nacional, introduciendo unas armas de fuego con unas municiones que no estaban previamente en la famosa sede de Casa Blanca. Está también el juicio de Jorge Gerlein. Hay unos llamados adicionales de la Corte en contra del exsenador Laureano Acuña por corrupción al sufragante y otros delitos electorales y el proceso que se le está siguiendo porque ya renunció el senador Arturo Char a la Corte y entonces será la Fiscalía la que continúe en esa indagación. Seguramente tendremos citaciones de otras autoridades que tienen interés de escuchar las informaciones que tiene Aida Merlano.       

FN: ¿Usted se siente tranquilo con el sitio de reclusión donde fue trasladada Aida Merlano?

MADR: Yo he valorado la posibilidad que se encuentre en otro espacio, no buscando privilegios o que sea una posición con lujos, mi único interés supremo y diferencial es su situación personal de seguridad. Ella tuvo dificultades previas en su momento en la cárcel del Buen Pastor con otras internas, tuvo problemas con la guardia del Buen Pastor y nosotros  esta semana vamos a hacer una solicitud para que el Inpec y el Gobierno Nacional valore la posibilidad, que dados esos antecedentes, posiblemente pueda estar en una guarnición militar.