Sectores del país piden que Reforma Laboral promocione trabajo y crecimiento económico

Trabajadores
Trabajadores

Luego de ser radicada ante la Comisión Séptima de la Cámara, el proyecto de Reforma Laboral, iniciará su trámite legislativo regular la semana entrante, según los integrantes de esa célula legislativa.

De acuerdo con las solicitudes de diferentes sectores económicos del país realizadas en foros y audiencias en las que se analizó el alcance de la iniciativa se reitera que la misma haga énfasis en promover trabajo decente y a la vez, crecimiento económico e igualdad de género 

También le puede interesar: Cerca de 20 obras inconclusas o elefantes blancos identifican en San Andrés y Santa Catalina

La ponencia con que se iniciará el debate sobre la Reforma Laboral establece que la jornada nocturna se inicie a las 7 de la noche y no a las 9 de la noche como en la actualidad. También incluye que la jornada ordinaria de trabajo será de 8 horas díarias y que la semana debe sumar un total de 42 horas. La iniciativa precisa que dichas jornadas se acordarán entre empleador y trabajador, garantizando siempre un día de descanso.

Vea aquí en directo el debate de la Reforma laboral: 

Vea también: Sismicidad y cenizas disminuyen, pero sigue riesgo por el volcán Nevado del Ruíz

Sobre los festivos y el recargo dominical, la reforma señala que será del 100 por ciento en vez del 75 por ciento con base en el salario que se devengue. Pero aclar que solo hasta el 2026 sera efectivo. Entre tanto, se dice que a partir de julio de 2024 se incremente ese pago al 80 por ciento trabajando un día de descanso obligatorio o de fiesta y que si se cumple la misma exigencia a partir de julio de 2025 subirá el recargo hasta del 90 %.

Otro tema que impulsa la propuesta es la norma de Seguridad Social para los trabajadores digitales, con flexibilidad horaria para sus actividades de domiciliarios o conductores y la obligatoria cancelación de sus aportes como los demás trabajadores en el país.

También le puede interesar: ¡Incertidumbre! Continúa búsqueda de los 4 niños de la avioneta del Guaviare

Un asunto novedoso de la ponencia tiene que ver con los trabajadores migrantes, quienes tendrán los mismos derechos que todos los trabajadores en el territorio nacional. Otra proposición que trae el proyecto es la creación del jornal agropecuario, con lo cual, se formalizarán por lo menos medio millón de puestos de trabajo en todo el sector rural de la Nación.