Estas personas pertenecen al grupo ‘Resistencia Portal Américas’, supuesto responsable de actos de tortura y ataques vandálicos durante las protestas del paro nacional de 2021 en Bogotá.
Un juez especializado de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra Sergio Andrés Pastor González, alias 19, uno de los presuntos articuladores del grupo ‘Resistencia Portal Américas’.
Durante la audiencia el juez recibió un mensaje amenazante, supuestamente de La Primera Línea. Este fue el momento en que el funcionario fue intimidado:
“Juez, nos vemos en las calles ya sea por la celebración de la victoria del pueblo o en las salas judiciales o bien sea para organizar lo que será la revolución más hijueputa a nivel nacional, por la libertad, la opresión, nos vemos en las calles los millones con usted o contra usted”.
Según la Fiscalía estas personas se concertaron y actuaron coordinadamente para realizar distintos actos de vandalismo, tortura a particulares y agresiones contra la fuerza pública en el suroccidente de Bogotá.
Le puede interesar: Atención. Dólar superó la barrera de los 5 mil pesos
Durante el juicio una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales indicó que alias 19 y los demás sentenciados, desde el 28 de abril de 2021, se reunieron en campamentos improvisados en las localidades de Kennedy y Bosa. En estos puntos se abastecieron de botellas, líquidos inflamables y sustancias químicas, los cuales usaron para afectar la infraestructura del portal Américas de Transmilenio y confrontar a la fuerza pública.
Asimismo, a través de la evidencia fílmica, fotográfica y testimonial acreditó que estuvieron involucrados en los hechos ocurridos en un parque cercano a la Avenida Ciudad de Cali con Calle 13, el 4 de junio de 2021.
Ese día participaron en la retención de un transeúnte y, con el supuesto de que pertenecía a la Policía Nacional, le robaron las pertenencias, lo golpearon, hirieron con armas cortopunzantes, amarraron a un árbol, cubrieron con pintura y le rosearon gasolina con la amenaza de prenderle fuego.
El sometimiento duró algo más de dos horas y sólo se detuvo con la intervención de la ciudadanía. El hombre afectado, carpintero de ocupación, denunció lo ocurrido.
El Juzgado 4 Especializado decidió que los cuatro integrantes de la primera línea son culpables de tortura, delito consagrado como una violación al derecho internacional humanitario por lo que no es posible conceder beneficios o indultos a los procesados.