Reforma a la Salud. Cámara de Representantes aprobó casi la mitad del articulado, se suspende por falta de quórum

Curiosamente, durante el debate MinSalud revisó los dientes a su compañero de gabinete el MinInterior por un dolor de muela

En la Cámara de Representantes luego de 7 horas de debate se levantó la sesión de la Reforma a la Salud.

En su segundo día de debate se aprobaron 70 artículos,  y 8 más fueron eliminados. La discusión continuará el martes 17 de octubre.

Se espera que antes de que termine el mes todo el articulado estaría aprobado y podría seguir su curso en el legislativo.

La plenaria fue levantada tras la aprobación del 49% del proyecto.

 Han sido aprobados artículos relacionados con el régimen y Política Laboral de los profesionales y demás trabajadores de la salud, así como sobre los trabajadores de las Instituciones Privadas y Mixtas del Sector Salud,  la prelación a las universidades públicas para la asignación de cupos por parte de los hospitales públicos.
Uno de los momentos curiosos fue cuando el Ministro de Salud, el tolimense Guillermo Alfonso Jaramillo quien es médico le revisó durante la sesión los dientes a su compañero de gabinete el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco quien tenía un dolor de muela durante el debate a la salud.
La Comisión Accidental para las Mesas de Diálogo Nacional sobre el Proyecto de Ley 339-C Reforma al Sistema de Salud, contó con 130 intervenciones de distintos actores del sector salud que participaron en cinco mesas temáticas, entre el 25 y el 27 de septiembre del año en curso. En dichos espacios se realizaron acuerdos importantes que permitieron una mayor celeridad en el debate sobre la Reforma en la Cámara de Representantes.
Entre los artículos aprobados se destacan los que hacen referencia a los siguientes temas: 1) el fortalecimiento del nivel primario de atención; 2) el sistema de monitoreo de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud; 3) las comisiones intersectoriales de determinantes sociales; 4) el fortalecimiento de la red pública hospitalaria; 5) el gobierno corporativo y la rendición de cuentas de las Gestoras de Salud y Vida; 6) el desarrollo del sistema público unificado e interoperable de la información en salud; 7) el fortalecimiento del sistema de inspección, vigilancia y control en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud; 8) la política de formación y educación superior en salud; 9) el régimen laboral con garantías y mejores condiciones para los trabajadores de la salud; y 10) la conformación de unidades zonales de planeación y evaluación, entre otros.
En conclusión, se aprobó la mitad de la Reforma a la Salud con unas mayorías importantes en la Cámara de Representantes y la próxima semana se dará continuidad al debate.

Siga aquí el debate a la Reforma a la Salud: