Desmantelada Red que Suministraba Armas y Cocaína a Grupos Criminales Transnacionales

Captura a 4 integrantes en Santander y Antioquia, señalados de tener un posible nexo con el “Clan de Golfo” y organizaciones criminales de Ecuador y otros países. Asimismo, presuntamente exigen a su aliado ilegal que les dejaran personas como garantía de pago por los cargamentos de cocaína, si se cumplían los tratos y el dinero pactado por la venta de estupefacientes, les respetaría la vida.

Por manos de la Fiscalía General de la Nación, se identificó una red señalada de abastecer de armas a organizaciones criminales de alcance transnacional y aparte de comercializar cargamentos de cocaína a grupos narcotraficantes que se encargaban de poner toda la mercancía en destino internacional. 

Se capturaron  cuatro de los integrantes, en acción de la DIJIN conjunta con la policía Nacional las diligencias realizadas en San Gil y San Vicente de Chucuri Santander y Chigorodó Antioquia.

Tambien le puede interesar: Salvatore Mancuso Pide repatriación alias ‘Otoniel’ y ‘Don Mario’ al Gobierno Presidente Petro Los integrantes de esta grupo criminal, a través de contactos de Colombia y el exterior, habrían obtenido fusiles de asalto tipo Galil y M16, pistolas y municiones de diferentes calibres, que vendían a estructuras del ‘Clan del Golfo’ que delinquen en el Urabá antioqueño. También conseguían armas y las trasladaban ocultas entre tractocamiones a zona de frontera, donde eran recibidas por organizaciones delictivas que tienen injerencia en Guayaquil y otras ciudades de Ecuador. 

Asimismo son señalados de sacar toneladas de cocaína de laboratorios clandestinos que estaban ubicados en Antioquia y Cauca para venderlos a estructuras narcotraficantes encargados de enviar a Venezuela, México y países de Centroamérica. Los elementos de prueba indican que la red ilegal, al parecer, exigió a algunos de los compradores de los alijos dejar como garantía de pago a terceras personas. 

No obstante, estas organizaciones se comprometen a respetar la vida de las personas, si el estupefaciente llegaba a su destino y cumplían con la entrega de la totalidad del dinero pactado en la venta. También comprometieron casas, finca o vehículos. Organizaciones Criminales imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, ambas conductas agravadas. 

Entérese de más: En Vivo. Audiencia Juicio Jhonier Lealpor homicidioHermano y Mamá. defensa Revela Pruebas

Los investigados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. Los afectados con la decisión son: Roberto Amaya Blanco, Juan Carlos Mazo Castañeda, Jhon Bayron Linares Fuentes y Luz Andrea Fuentes González. Esta información se publica por razones de interés general.