Procuraduría abrió indagación previa a MinInterior y Mindefensa por retención de policías en el Caguán

Procuradora Margarita Cabello; MinInterior, Alfonso-Prada y MinDefensa Iván Velásquez
Procuradora Margarita Cabello; MinInterior, Alfonso Prada y MinDefensa, Iván Velásquez

Así lo confirmó Margarita Cabello, Procuradora General de la Nación tras indicar que su despacho estudia los hechos ocurridos la semana anterior en Los Pozos, San Vicente del Caguán en Caquetá, en los que producto de choques entre campesinos e indígenas con la policía del Esmad, resultaron muertos un policía y un labriego, y otros 78 uniformados y 6 empleados de la petrolera Emerald Genery fueron retenidos por los grupos de protestantes.

La Procuradora General dijo «que sobre el cerco humanitario, nosotros dispusimos la apertura de investigación contra el Ministro Alfonso Prada y se estudia la vinculación de otros fiuncionarios por los hechos ocurridos en San Vicente del Caguán«. La funcionaria precisó que los ministros del Interior y Defensa deberán responder por presunta omisión de funciones durante el paro en el mencionado municipio de Caquetá.

También le puede interesar: Audiencia Incautan dólares a fiscal capturada en Medellín

Hay que destacar que Alfonso Prada, ministro del Interior, durante algunas intervenciones desde Caquetá, al referirse la problemática social y los disturbios registrados allí, se refirió al «cerco humanitario», cuando hablaba de la situación del grupo de policías y civiles en poder de los manifestantes y nunca mencionó los términos retención ni secuestro.

También le puede interesar: Audiencia Sorrel Aroca Exgobernadora Putumayo

Por su parte, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez hizo parte de la comisión gubernamental que se trasladó a San Vicente del Caguán para solucionar la problemática social que se registraba con grupos de campesinos inconformes con el desarrollo de proyectos de la petrolera Emerald Energy, entre otros temas.