El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, habló a la prensa tras haber declarado durante cuatro horas ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Citado en el marco del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD, Velasco se mostró firme en su defensa, asegurando que no participó en ningún acto ilegal y volvió a llamar a Olmedo López un “El león ante los medios y un ratoncito ante la justicia».
📲Únete a Nuestro Canal de Whatsapp
El Escándalo de la UNGRD
La investigación en curso se centra en acusaciones de corrupción en la UNGRD, con presuntos sobornos multimillonarios destinados a asegurar el apoyo para las reformas del Gobierno en el Congreso. El exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, implicó a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle, en estos actos de corrupción. También han sido mencionados el Senador Wadith Manzur, altos funcionarios del gobierno, incluido el ministro Velasco.
La Comparecencia de Velasco
A su salida de la audiencia, Velasco declaró: «Dije lo que tenía que decir, la verdad de lo que me consta, y eso fue lo que los magistrados escucharon«. El ministro insistió en su inocencia, afirmando que nunca ordenó sobornar a congresistas ni realizó actos ilegales. «Nunca he dado una orden ilegal, nunca ordené entregarle dinero a alguien«.
El testimonio de Velasco ante la Corte forma parte de una investigación que apunta a desenmascarar un supuesto esquema de corrupción en la UNGRD, que implicaría la desviación de recursos públicos para sobornar a legisladores para tramitar las reformas del Gobierno.
Olmedo López, exdirector de la UNGRD, ha señalado a Velasco como uno de los cerebros detrás de este entramado. Sin embargo, Velasco cuestionó la credibilidad de López, describiéndolo como «un león ante los medios, pero al mismo tiempo un ratoncito por lo silencioso ante la justicia», reiterando que no ha entregado pruebas a la justicia de lo dicho en entrevistas a los medios de comunicación.
Vea aquí las declaraciones y el análisis del caso del escándalo de la UNGRD
El ministro sugirió que López teme enfrentar cargos por falso testimonio, y defendió su propia transparencia y disposición a colaborar con la justicia: «Como ciudadano vine y estuve puntual, respondí lo que me preguntaron tanto el señor magistrado como el ministerio público y los abogados de los defensores de los congresistas invitados«.
Velasco no se guardó críticas hacia López, señalando que sus acusaciones carecen de pruebas sólidas. «Cuando uno habla aquí, ante los micrófonos, uno genera likes, pero cuando habla ante la Corte una mentira, esa mentira puede ser probada y al ser probada, da cárcel. Y entonces por eso son tan silenciosos en la justicia«, comentó, poniendo en duda las motivaciones de López para involucrarlo en el escándalo.
En Contexto: Olmedo López fue conducido por orden de la Corte Suprema dentro del escándalo de los Carrotanques UNGRD
La audiencia de Velasco se da en un contexto de alta tensión política y judicial. Las denuncias de corrupción en la UNGRD ante Corte Suprema que sigue investigando para determinar la veracidad de las acusaciones y la posible responsabilidad de los implicados.
Velasco cerró sus declaraciones reiterando su compromiso con la verdad y la justicia, subrayando que, a diferencia de quienes buscan generar impacto mediático, él se presenta ante la justicia con la confianza de que su inocencia será probada.