Procesado por acoso sexual general Aranguren Rodríguez

El excomandante de la Vigésima Séptima Brigada del Ejército Nacional, en Mocoa (Putumayo), general, Yuber Armando Aranguren Rodríguez, está acusado de ser responsable de ejercer acoso sexual y otras acciones indebidas contra una de sus subalternas, mientras se desempeñó como comandante en Putumayo.

Las pruebas y testimonios que posee la Fiscalía General de la Nación fueron presentadas ante una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá.

De acuerdo con la versión de la subteniente afectada, se denuncia al oficial con base en un enfoque de género y diferencial.

El General, Yuber Aranguren, se habría valido de su superioridad de autoridad y de poder en la institución para, supuestamente, perseguir, hostigar y asediar física y verbalmente a una subteniente.

Le puede interesar: José Miguel Narváez no dice la verdad: JEP

Este comportamiento, al parecer, tenía fines sexuales y de ninguna manera fueron consentidos por la afectada.

Los hechos materia de la investigación se registraron en julio de 2018, y se prolongaron hasta septiembre. Durante este lapso de tiempo, el entonces brigadier general, presuntamente, ejerció varias actuaciones y agravios contra la honra, la integridad sexual y la condición de mujer de la subteniente.

La Oficina de Género del Ejército Nacional recibió el reporte hecho por la subteniente.

Indagaciones hechas por la Fiscalía argumentan que posterior a los hechos materia de investigación, el general Aranguren Rodríguez, removió de su cargo a la suboficial, la trasladó a otra dependencia.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputó al general Yuber Armando Aranguren Rodríguez los delitos de acoso sexual e injuria en circunstancia de mayor punibilidad. Los cargos no fueron aceptados por el procesado.