Presidente Petro se reunió con Embajadores de Israel y Palestina

El presidente Gustavo Petro se reunió con los embajadores de Israel y Palestina en un encuentro que tuvo lugar en la Casa de Nariño.

Estas reuniones se produjeron en medio de tensiones en las relaciones con Israel debido a los pronunciamientos del mandatario colombiano sobre la escalada militar en la Franja de Gaza.

En cuanto al encuentro con el embajador israelí, se resaltó la importancia histórica de la relación entre Colombia e Israel, pero se mencionó el ataque de Hamás a ciudadanos israelíes el 7 de octubre como un punto crítico.

Estas fueron las palabras del primer mandatario luego de la reunión con los embajadores:

“Me he entrevistado hoy con el embajador de Israel y el embajador de Palestina.

He expresado.mi posición de conseguir una conferencia internacional de paz que abra el camino para dos estados independientes y libres.

He expresado mi solidaridad con la niñez israelí y palestina que deben y tienen el.derecho de vivir en paz

Enviaremos un avión con ayuda humanitaria a las cercanías de Gaza en espera que se abra un corredor humanitario.

Colombia abrirá su embajada en Ramallah, Palestina”

Durante la conversación, el presidente Petro expresó que no era antisemita y comprendía el dolor de Israel, pero también reconoció el sufrimiento del pueblo palestino debido a una ocupación prolongada y una respuesta de fuerza excesiva por parte de las fuerzas de seguridad israelíes.

Estas reuniones se llevaron a cabo después de declaraciones polémicas por parte del presidente Petro, quien llegó a comparar las acciones del Ejército israelí con las atrocidades cometidas por el nazismo, lo que desencadenó anuncios de restricciones en las exportaciones de bienes de seguridad por parte de Israel. En respuesta, el presidente Petro afirmó que estaría dispuesto a suspender relaciones exteriores con Israel y calificó lo que ocurre en la Franja de Gaza como un genocidio.

Además, anunció la intención de enviar ayuda humanitaria a Gaza y abrir una embajada en Ramallah, sede de la autoridad palestina.