22 de mayo de 2024

Imputado exjuez que ordenó el pago de 4.328 millones en pensiones a 112 profesores

El exjuez primero promiscuo de Corozal (Sucre), Iván Daza, en fallos de tutela ordenó pagos irregulares

Fiscalía imputa a exjuez señalado de ordenar el pago irregular de millonarias pretensiones laborales a 112 docentes de Sucre.

La Fiscalía General de la Nación recaudó suficiente material probatorio que da cuenta del posible actuar irregular del exjuez primero promiscuo de Corozal (Sucre), Iván Francisco Daza Ramírez, quien en dos fallos de tutela ordenó el pago de 4.328 millones de pesos a 112 profesores del departamento.

Los docentes acudieron ante el funcionario judicial para que se les reconocieran los dineros que supuestamente dejaron de recibir por cada día de atraso en el desembolso de las cesantías.

Mediante seis autos, emitidos entre abril y mayo de 2008, el exjuez ordenó el embargo y secuestro de las cuentas a nombre del municipio de Corozal (Sucre) para cubrir los montos establecidos en los fallos. Días después, dispuso que los recursos fueron entregados al abogado que representaba a los docentes para que los distribuyera a los reclamantes.

La investigación estableció que las decisiones de Daza Ramírez habrían sido contrarias a la ley, en el entendido de que indexó valores y tuvo en cuenta intereses moratorios, algo que no procedía en este caso y generó que el municipio pagara 1.103 millones de pesos de más.

Por todo lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción le imputó los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación agravado en favor de terceros. Los cargos no fueron aceptados.