22 de mayo de 2024

Caen integrantes del ‘Clan del Golfo’ encargados de cobro de extorsiones a finqueros y comerciantes

Fiscalía impacta a la estructura del ‘Clan del Golfo’ señalada de promover el cobro de extorsiones a finqueros y comerciantes en el norte del país

Investigadores del CTI de la Fiscalía, con apoyo de la Policía Nacional, capturaron en situación de flagrancia a cuatro presuntos integrantes de la estructura Francisco José Morelo Peñate del ‘Clan del Golfo’, que estarían involucrados en el cobro de extorsiones y otras acciones violentas en el norte del país.

Se trata de Jhonis José Cárdenas Estrada, alias La Máquina; y Diego Alejandro Ramírez, alias Pablo, posibles cabecillas de la organización en la región; y Yulis Mercedes Corrales Buelvas, alias La Enfermera y Ever Luis Hernández Conde.

A estas personas les fueron incautados dos armas de fuego, 8 proveedores para fusil, 43 cartuchos, cuatro motocicletas, una memoria USB, 8 panfletos alusivos a la organización delictiva, cerca 200 váuchers de consignaciones y otros documentos que dan cuenta de las amenazas y exigencias de dinero a comerciantes y finqueros de Cesar y Magdalena.

Los elementos de prueba indican que alias Pablo, al parecer, también se trasladaba a otros departamentos, como Antioquia y Córdoba, para reclutar jóvenes para el componente armado del grupo ilegal.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión; y fabricación, tráfico, porte, tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones. Los investigados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.