Presidente Petro respondió a gastos de alimentos de la Casa de Nariño y revela su preferencia por el sancocho

El Presidente de la República, Gustavo Petro, ha salido al paso de las recientes revelaciones sobre el gasto de $30 millones en el suministro de alimentos y productos de aseo para las residencias presidenciales. En una respuesta directa a las críticas del senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido como Jota Pe, Petro explicó a través de su cuenta oficial de la red social X antes Twitter los detalles de estos gastos.

«Jajajajjaja.

Ya que se interesan en mis gustos culinarios, confieso: detesto la leche y los productos lácteos. Hago un buen spaguetti a la matriciana, y de los 30 millones que habló tan profundamente el otro senador de la extrema derecha, comen 40 personas cotidianamente, fuera de las personas que vienen en delegaciones, visitas y reuniones que se hacen.

De todas maneras, menos que en los tres últimos gobiernos.

No soy glotón, soy parco en el comer y me encanta el sancocho y ese me encantó». 

Según el mandatario, estos $30 millones diarios no solo cubren las necesidades de su familia, sino también las de más de 40 personas, incluyendo colaboradores y personal de la vicepresidenta, Francia Márquez. Petro aseguró que el valor de las compras es inferior a lo gastado por gobiernos anteriores.

La controversia se desató cuando Jota Pe presentó en la plenaria un documento, que detallaba la lista de productos adquiridos para el abastecimiento de las residencias presidenciales. El senador cuestionó al Presidente por el consumo excesivo de productos con alto contenido de azúcar y sodio, alimentos que actualmente fueron sometidos a un incremento en el impuesto para disminuir su consumo porque se considera comida «chatarra»

En su respuesta, Petro enfatizó que, además de las necesidades diarias, el gasto incluye atender a las personas que visitan las residencias en delegaciones y reuniones. «De los 30 millones que habló tan profundamente el otro senador de la extrema derecha, comen 40 personas cotidianamente, fuera de las personas que vienen en delegaciones, visitas y reuniones que se hacen. De todas maneras, menos que en los tres últimos gobiernos»

Jota Pe Hernández también resaltó en su presentación que el presupuesto asigna sumas considerables a productos con alto contenido de azúcar y sodio, señalando la incongruencia del gobierno que ha impuesto impuestos saludables a productos similares.

En un tono más ligero, Petro respondió con humor a las críticas sobre sus hábitos alimenticios, confesando su aversión a la leche y los productos lácteos. Además, destacó su gusto por el sancocho, un plato tradicional colombiano y sobre el cual el congresista Polo Polo hizo un video diciendo que este podría ser una prueba de las adicciones del primer mandatario.

Este contratro de abastecimiento de alimentos, bebidas y productos de aseo para las residencias del Presidente de la República, la residencia privada en Casa de Nariño, la Casa de Huéspedes Ilustres en Cartagena y la Hacienda Hatogrande,   fue suscrito en marzo con  Almacenes Éxito, y tiene un valor total de 331 mil 984 millones de pesos.