Crisis en la Universidad Nacional: Ministerio de Educación ordena nombrar rector encargado

José Ismael Peña Reyes, Universidad Nacional

16 de mayo, 2024

El Ministro de Educación adhoc, Juan David Correa, firmó una resolución que ordena al Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia nombrar un rector encargado en un plazo menor a 24 horas. Esta medida busca resolver la controversia en torno a la posesión de José Ismael Peña Reyes como rector, cuya legalidad está en disputa.

José Ismael Peña Reyes fue designado como rector de la Universidad Nacional el 21 de marzo y se posesionó ante una notaría el 2 de mayo. Sin embargo, su nombramiento ha sido cuestionado por no cumplir con los procedimientos administrativos y formales necesarios, según lo estipulado por el Ministerio de Educación. La resolución del Ministerio sostiene que la posesión de Peña es «inexistente» al no haberse realizado ante la autoridad competente ni haberse cumplido con las formalidades requeridas.

La resolución 007480 establece que el Consejo Superior Universitario debe convocar en el término de 24 horas una sesión extraordinaria para nombrar a un rector encargado de manera transitoria. Este encargo se mantendría hasta que se decida la legalidad de las actuaciones de Peña. El incumplimiento de esta orden podría acarrear multas de hasta cien salarios mínimos mensuales legales vigentes.

«Ordénese al Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, que en el término de 24 horas contadas a partir de la comunicación de la presente decisión, convoque a sesión extraordinaria cuyo único punto del orden del día sea encargar a un Rector(a) de manera transitoria hasta tanto se adopte una decisión definitiva por parte del Consejo respecto de la conducta de autoposesión del señor Ismael Peña Reyes«. Mineducación Adhoc

Además de la polémica sobre el rector, la resolución también aborda la vacancia en la representación estudiantil en el Consejo Superior Universitario, después de la renuncia de Sara Jiménez el 14 de mayo. Jiménez renunció tras denunciar hostigamientos y amenazas debido a su papel en la designación de Peña. El Ministerio ha ordenado al CSU superar esta vacancia con la mayor brevedad posible.

José Ismael Peña ha estado cumpliendo funciones como Rector por lo que Correa en su resolución manifestó que, “el cargo continúa vacante y debe ser provisto de manera transitoria a través de la figura de encargo por parte del Consejo Superior, hasta tanto se defina la legalidad o no de las actuaciones adelantadas”.

Hasta el momento, el CSU no ha respondido a la convocatoria del Ministerio, y el plazo de 24 horas para cumplir con la resolución termina este jueves 16 de mayo a las 9:00 de la noche. Esta situación ha generado una mayor tensión en la Universidad Nacional, que enfrenta una crisis institucional.

El Ministro ad hoc, Juan David Correa, fue designado por el presidente Gustavo Petro para intervenir en este proceso, debido a que la ministra Aurora Vergara se declaró impedida. La resolución del 15 de mayo es la primera decisión tomada por Correa en su calidad de ministro encargado.