Presidente Petro responde a Fiscal Barbosa y Procuradora Margarita Cabello y ordena operaciones militares

En respuesta a una carta conjunta enviada por la Procuradora Margarita Cabello y el Fiscal Francisco Barbosa, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha emitido una declaración en la que expresa su que no permitirá el regreso del paramilitarismo al país y apoyará con operaciones militares las investigaciones.

La carta de los funcionarios solicitaba garantías de seguridad para llevar a cabo investigaciones en Tierralta, Córdoba, donde militares se hicieron pasar por disidentes de las Farc para intimidar a la población.

El presidente Petro expresó su solidaridad con los funcionarios del Ministerio Público y del ente investigador que se vieron afectados por el ataque al helicóptero del Ejército que se dirigía a la región para verificar los hechos denunciados.

En su comunicado, el presidente Petro declaró: «Lo sucedido esta semana en Tierralta, Córdoba es un hecho que debe ser investigado y aclarado por las instituciones nacionales, garantizando su no repetición y condenando a los culpables de estos hechos.

Así mismo, expreso mi solidaridad con quienes se encontraban a bordo del helicóptero que fue objeto de ataques por individuos aún por identificar.

Le puede interesar: Estados Unidos certificó a Colombia en la lucha contra las drogas

Por ningun motivo, este Gobierno  permitirá que vuelva el paramilitarismo al país, por lo que se exige de las autoridades naciones un compromiso rotundo con las investigaciones«.

Además, el presidente Petro anunció que ha ordenado al Ministerio de Defensa llevar a cabo operaciones militares que garanticen la seguridad para el trabajo de las entidades encargadas de la investigación. También señaló que se convocarán mesas destinadas a la articulación y coordinación de esfuerzos para abordar estos temas de manera conjunta.

La comunicación de la procuradora Cabello y el fiscal Barbosa exigía que se garantizaran las condiciones de seguridad necesarias para llevar a cabo investigaciones sobre posibles violaciones de los derechos humanos en Tierralta, donde militares habrían amenazado a los habitantes de la vereda El Manso. También hacía referencia al ataque armado contra el helicóptero que transportaba a la comisión de investigadores de la Fiscalía y la Procuraduría.

En su respuesta, el presidente Petro subrayó la importancia de garantizar la seguridad de quienes llevan a cabo estas investigaciones y afirmó que sin estas garantías de seguridad, no se podrá hacer efectiva la protección a los ciudadanos colombianos ni el derecho fundamental de acceso a la administración de justicia, fundamentales para el Estado constitucional y democrático de derecho.